Red ASA, en alerta por temporada de huracanes 2017

Son 12 las terminales aéreas de la Red ASA que, por su ubicación, serían las más propensas a sufrir daños por alguna tormenta tropical o huracán


Hace algunos años tuve la oportunidad de entrevistar en su oficina a Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros(AMIS), recuerdo que terminando la charla me mostró –además de su colección de aviones a escala– un globo terráqueo donde se veían las probables rutas de huracanes –destacándome las que pasaban por nuestro país–, evidenciando la vulnerabilidad de México ante esa clase de fenómenos meteorológicos. Le comento lo anterior porque Aeropuertos y Servicios Auxiliares(ASA) al mando de Alfonso Sarabia, se dice preparado para afrontar la temporada de huracanes que concluye el próximo 30 de noviembre. Son 12 las terminales aéreas que pertenecen a la Red ASA que por su ubicación geográfica serían las más propensas a sufrir daños ocasionados por alguna tormenta tropical o huracán. Por ello el personal de estos aeropuertos se encuentra capacitado con protocolos que salvaguarden a los usuarios mediante la operación de refugios temporales, resguardo de equipos de telecomunicación e insumos de primera necesidad y emergencia. Para atender de mejor manera las posibles contingencias, ASA trabaja de la mano del Servicio Meteorológico Nacional(SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) que lleva Roberto Ramírez de la Parra. Se espera que durante la temporada en el Océano Atlántico se formen al menos 11 tormentas tropicales, de las cuales 4 alcancen categoría de huracán, en tanto para el Pacífico se estima la formación de 15 tormentas tropicales de las cuales 8 podrían alcanzar la categoría de huracán.

México clave en materia de investigación. 

El laboratorio americano Lilly, que en México comanda Carlos Baños, realizará en 2017 una inversión de 11 millones de dólares para investigación clínica. La importancia de efectuar esta inversión radica en el reconocimiento que nuestro país ha tenido en los últimos años como un hub en materia de investigación y desarrollo científico. Lo anterior se refleja en la estrategia que tiene la compañía estadounidense de lanzar 20 productos hacia 2023. Por supuesto, en el camino se contempla al mercado mexicano y se toma como base el trabajo que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) al mando del Comisionado Julio Sánchez y Tépoz, al brindar celeridad en los tiempos de aprobación para moléculas innovadoras, pues como lo ha manifestado la propia comisión, el objetivo es tener mejores opciones para el cuidado de la salud de los pacientes en México. De esta manera, en los últimos 3 años, la empresa farmacéutica ha obtenido el registro sanitario de 7 nuevas moléculas, de las cuales se desprenden 4 para diabetes, uno para cáncer gástrico, otro para cáncer de pulmón, y uno más para la nueva formulación de su tratamiento para trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Columna anterior: Proyectos ganadores nacen en IFT

¿Te gustó este contenido?