Recuperar la confianza ciudadana es el gran reto

Estamos a unos días de que se constituya la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Fernando Herrera Ávila / Columna Invitada
Fernando Herrera Ávila / Columna Invitada

Según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47 por ciento de la población desconfía de las instituciones de procuración de justicia, 31.7 por ciento de las víctimas no denuncia, desalentadas por la burocracia y tiempo que se pierde al inciar el proceso y 17.4 por ciento desconfía de las autoridades.

Por si fuera poco, hay otras cifras que deberían preocuparnos y ocuparnos como sociedad.

Del número total de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 51.1 por ciento de los casos no pasó nada, o no se continuó con la investigación.

Además, a nivel nacional, la cifra negra se mantuvo en 93.2 por ciento de los delitos cometidos, de los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación en los delitos cometidos durante el año 2018.

Si bien, el sistema de procuración de justicia ha colapsado, hoy tenemos la oportunidad histórica de evolucionar y enmendar los errores en materia de justicia.

La temática viene a cuento porque estamos a unos días de que se constituya la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Es fundamental que se edifique una institución autónoma, fuerte y que esté dotada de una Ley Orgánica en la cual se garantice el funcionamiento pleno de la misma, con el personal adecuado que proteja, procure y asista a la víctima.

Es urgente acabar con la cifra negra de los delitos que no se denuncian y disminuir la incidencia delictiva en nuestra ciudad.

Hace unos días, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados capitalina, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, reconoció —cito textual— lo siguiente: La seguridad es la principal demanda de los capitalinos y, por tanto, es nuestra prioridad. El problema de inseguridad no está resuelto.

No debemos, ni podemos, esconder la realidad. Para transformarla, debemos aceptarla; sólo así podremos responder a la demanda ciudadana y dar pasos firmes en la construcción de una ciudad en paz y segura, agregó el titular de la policía capitalina ante los legisladores presentes en el recinto de Donceles.

Por ello, la población de esta ciudad debe tener la confianza y la tranquilidad en que, desde el PAN en el Congreso capitalino, vamos a sumar esfuerzos y a trabajar con el objetivo de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

En Acción Nacional buscaremos que cuente con herramientas, presupuesto necesario y mecanismos suficientes, en beneficio de la Ciudad de México y sus habitantes.

Todas y todos, queremos un México justo y seguro.

POR CHRISTIAN VON ROEHRICH
@CHRISTIANVONROE
abr

¿Te gustó este contenido?