Recortes ahogan instituciones como el IMSS

-Avanzan el desempleo y la informalidad -Cárteles, a la pepena descarada de expolicías y exmiltares

Enrique_Muñoz
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Tras la desaparición de dependencias oficiales, los recortes presupuestales y el corredero de gente en el sector público, el Inegi nos orienta sobre el destino de esos nuevos desempleados para quienes las cosas no van requetebién.

De enero a marzo de este año se perdieron empleos mejor remunerados y con acceso a los servicios de salud, lo cual provocó que se disparara el número de personas ocupadas en el sector informal y en situación precaria. En el primer trimestre, la informalidad ya ocupa a 30.8 millones y el desempleo en ese mismo lapso fue de 3.5% de la población económicamente activa, el más elevado en dos años, según el Inegi. Y sigue la mata dando porque se trata de eliminar privilegios.

***

La renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Seguro Social pone en evidencia lo que en diversos sectores se comenta en secreto y en voz alta. Los recortes decididos a rajatabla desde la Presidencia para financiar proyectos como Dos Bocas, el Tren Maya o Santa Lucía están secando a instituciones fundamentales en la vida de los mexicanos. ¿Quién sigue después del IMSS?

***

Nunca ha sido una novedad el hecho de que los grupos de la delincuencia organizada reclutan a policías o militares, en activo o despedidos, para engrosar sus filas. Sin embargo, las convocatorias son cada vez más descaradas. Ahora, La Unión invita a expolicías mediante mantas a unirse a sus fuerzas, lo mismo que el CJNG lo hace mediante redes sociales ofreciendo a ex policías federales hasta entrenamiento y buena paga. ¿Estarán haciendo algo las autoridades capitalinas y federales para detener la cooptación de su gente?

***

En Bellas Artes se realizó el evento de proselitismo religioso Homenaje por los 50 Años del Excelentísimo Apóstol de Cristo, El Líder Evangélico de la Iglesia La Luz de Cristo; contó con la actuación de la Sinfónica de la Secretaria de Marina, en un hecho sin precedentes y completamente fuera de la ley. ¿Y el Estado laico de Benito Juárez, apá? Como van las cosas, el palacio de mármol podría ser sede de la boda de Belinda o de una convención de Pare de Sufrir. Gravísimo agravio a la ley republicana.

***

El hijo de Carlos Salinas fue identificado por la fiscal Moira Kim Penza como coconspirador de la secta de esclavas sexuales de Keith Raniere, quien enfrenta en NY un juicio por tráfico sexual y lavado de dinero. Emiliano Salinas fue mencionado como miembro de la organización en las audiencias que se desahogan en EU contra Raniere, fundador de la organización acusada de traficar y someter a mujeres en los países donde opera, incluido México.

***

Si a usted le sobra una lanita, ahí tiene la subasta de vehículos que Hacienda organiza en el Centro Cultural de Los Pinos. Hay desde un vochito, cuyo precio de salida es de 10 mi pesos, hasta Lamborghinis, Camaros y camionetas. ¡Vendido a la una, vendido a las dos, vendido a las tres!

[email protected]

@ENRIQUEMUNOZFM

¿Te gustó este contenido?