Reconocimiento a Moreno Toscano

La OEAmericanos ha elegido a una mujer centroamericana para continuar la labor que deja Toscano

Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México
Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

El 28 de julio se realizó un homenaje a Carmen Moreno Toscano por su labor al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en la sede de la OEA y por su trayectoria en favor del mejoramiento de la condición de la mujer.

Desde la sede interamericana se reconoció por los representantes ante la OEA y el secretario general de ese organismo el notable avance logrado en materia de diálogo, construcción y mejora del marco regulatorio avanzado por ella y por su equipo.

La embajadora eminente ha sido la titular de las representaciones diplomáticas de México en Costa Rica y Guatemala, y subsecretaria para la ONU, África y Medio Oriente en la cancillería mexicana en una trayectoria diplomática que ha sido reconocida en México y en el exterior.

La CIM es el primer órgano intergubernamental que establecido en 1928, tiene como objeto asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Está integrada por 34 delegadas de los países miembros de la OEA y es reconocido por ser el lugar más importante de diálogo y deliberación sobre la situación de la mujer en las Américas. Entre los aportes desarrollados por la Comisión Interamericana de Mujeres y el equipo de la Secretaría Ejecutiva está el Plan Estratégico 2016- 2021, lo que garantiza una continuidad de un trabajo que está asegurado por la participación de todos los países miembros del sistema interamericano.

Actualmente, entre las acciones de capacitación, una de las actividades que se suman a la del diálogo político y desarrollo de alternativas para el cumplimiento del objetivo común de los países miembros, se encuentran los programas de capacitación sobre enfoques de igualdad de género, formación para la prevención de las violencias y la participación de las mujeres en políticas públicas.

La visión de la CIM y la operación de la secretaría ejecutiva ha permitido el establecimiento de nuevas políticas públicas a lo largo y ancho del continente, tanto en de derechos civiles y políticos, como en el campo de los derechos económicos y sociales, que incluyen aspectos como la paridad entre hombres y mujeres, o atender problemas como la trata de mujeres, niñas y adolescentes.

La Organización de Estados Americanos ha elegido a una mujer centroamericana para continuar la labor que deja ahora Carmen Moreno Toscano, quien ha sido propuesta por el gobierno de México para asumir la representación del país ante Nicaragua. Alejandra Mora Mora, la nueva titular, fue seleccionada después de haberse desempeñado como ministra de Condición de la Mujer en su país.

El que la Secretaría Ejecutiva de la CIM pase ahora estar bajo la responsabilidad de otra mujer proveniente de Costa Rica representa no sólo un reconocimiento de papel de la región mesoamericana en este tema, sino también la garantía de que la agenda regional de las mujeres de esta zona del continente se mantenga presente y contribuyendo al diálogo norte sur, este y oeste en el continente americano.

Por Guadalupe González

*Catedrática universitaria

[email protected]

@GUADALUPEGONZCH

edp

¿Te gustó este contenido?