Rechaza Economía renovar salvaguarda al acero, riesgo de invasión de China y Acevedo inaccesible

*Intrusión externa en lío maquilador y Gómez Urrutia; Allard dejó ayer CANACERO a Alonso; PIB a la baja; HR Ratings nota a México y PEMEX pronto; Convives con CDMX

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Y CUANDO AÚN existen dudas con respecto al derrotero del T-MEC, puesto que el Congreso de EU va a revisar con lupa lo negociado por Donald Trump, aquí hay decisiones que anoche ya se resolvieron y que actuarán en perjuicio del rubro acerero, lo que no abonará al expediente comercial con nuestro vecino.

Resulta que hoy vence el plazo para renovar aquella salvaguarda que se estableció en 2015 para proteger a la industria siderúrgica nacional de las crecientes importaciones desde Asia y en particular de China.

El asunto fue muy discutido dada la fuerte invasión de producto con dumping. El gobierno de Enrique Peña Nieto accedió, aunque cuidó el impacto a otras industrias. La AMIA de Eduardo Solís presionó fuerte entonces.

ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo optó por cerrar el paso a estas importaciones, aunque supeditó la medida a sólo un grupo de familias de acero que llegaban de naciones con las que México no tiene tratados.

Desde entonces la salvaguarda se ha renovado cada 6 meses, pero le adelantó que ayer se tomó la determinación por parte de ECONOMÍA de ya no hacerlo. Además hay el riesgo de que algo similar se de en detrimento del calzado y textil.

Tanto CONCAMIN de Francisco Cervantes como CANACERO que preside Máximo Vedoya insistieron fuerte para conocer la opinión del gobierno. El problema es que no han encontrado respuesta de ECONOMÍA.

Día a día se fue el tiempo y Ernesto Acevedo subsecretario de Industria no ha querido recibir a los industriales, vaya ni siquiera tomar el teléfono.

En esa misma tesitura está Graciela Márquez, titular de la dependencia, igualmente esquiva.

Para la siderurgia, ya de por si afectada por la Ley 232 que unilateralmente impuso Trump y que implica un arancel del 25% a las exportaciones de acero mexicanas, el fin de la mencionada salvaguarda abrirá un nuevo flanco para esas siete familias que estaban protegidas. O sea que será lluvia sobre mojado.

Y es que al eliminarse el arancel del 15% que se impuso hace 3 años, regresarán las exportaciones asiáticas en detrimento de la planta productiva nacional y de los empleos involucrados.

Ya de por sí la entrada en vigor del TPP permite el arribo de nuevos flujos de acero importado desde Vietnam. Es claro que no todos los envíos fueron producidos ahí, puesto que China también utiliza esos mercados para mover su enorme sobreoferta, máxime que su economía y la del mundo crecerán menos.

Así que más allá del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a la industria mexicana, desde ECONOMÍA se trabaja en otra dirección, lo que parece afectará a más de un rubro incluido obviamente el del acero. Un nuevo frente.

 

***

DESDE QUE ARRANCÓ el sexenio se sabía que en el nuevo ambiente laboral vendrían muchos movimientos de huelga con la asunción de nuevos liderazgos. El conflicto en Matamoros que afecta a 40 maquiladoras encaja en ese entorno. Según esto hay injerencia desde EU y a ésta se le vincula con Napoleón Gómez Urrutia. En el comunicado que difundió el martes el CCE de Juan Pablo Castañón se habla de interferencia de actores ajenos al conflicto. El punto es propiciar la salida del país de muchas empresas para jalar empleos a EU. INDEX de Luis Aguirre Lang ya reconoció esa posiblidad. Obvio hay alerta en otros rubros como minería, textil, siderurgia, automotriz ante esa eventualidad.

 

***

CAMBIO DE ESTAFETA ayer en CANAERO. Tras la exitosa gestión de Sergio Allard, los bártulos los asumió Alejandro Alonso de Aerolíneas Ejecutivas. Con él Felipe Franco de Aeroméxico, Luis Sierra de Mas Air, Luis Noriega de Air Canada, Alejandro Cobián de Aeromar. Como testigos en la ceremonia los subsecretarios de SCT y SECTUR Carlos Morán y Humberto Hernández Haddad, respectivamente, y Ricardo Sheffield de PROFECO.

 

***

NO ES UN espejismo el que la actividad se muestre muy lenta desde hace varias semanas. Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer el dato del último trimestre del 2018. Sólo se avanzó 1.8% por debajo de lo que preveía el mercado. Servicios fue el motor y contrarrestó la caída de la industria en -0.7%. De esta forma el PIB anual fue del 2.0% y ya no del 2.1%.

 

***

AYER LAS CALIFICADORAS recibieron cientos llamadas tras la baja a la nota de PEMEX por parte de Fitch que dirige Carlos Fiorillo. HR Ratings que lleva Fernando Montes de Oca degradó en octubre la calificación soberana y luego la de PEMEX de Octavio Romero. Y es que hay una estrecha vinculación. Para finales de febrero reevaluará al país y luego a principios de marzo a la petrolera. Se ponderarán las acciones que la SHCP recién anunció a favor de PEMEX y el mayor presupuesto de 270 mil mdp que se destinará este año, más otros 25 mil mdp que se traspasarán desde SENER de Rocío Nahle para mejorar el nivel de inversión. Claro que también deberá considerar las crecientes dudas respecto al futuro de la reforma energética y el rol de la IP.

 

***

DE NO CREERSE, aún hay todo por hacer en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 2017. Un nuevo censo revela que hay más de 17 mil 700 unidades dañadas. Convives, que agrupa a desarrolladores especializados en lo social y que comanda Carlos de la Garza acaba de firmar un convenio con la Comisión de Reconstrucción de la CDMX que lleva César Cravioto. La idea es sumar su experiencia, con el fin de dar salida cuanto antes a la problemática.

 

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas