Recados de la marcha

De hecho, lo más interesante que notamos de la manifestación de ayer –más allá del eslogan unificador #RenunciaAMLO-, fue la variedad de temas que salieron a relucir

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Cinco meses pasaron de la primera marcha (2 de diciembre a 5 de mayo) en contra de Andrés Manuel López Obrador. Y hay diferencias entre una y otra. Para empezar, la de ayer estuvo mejor organizada y hubo mayor asistencia. La policía capitalina calculó alrededor de 12 mil manifestantes, frente a los cinco mil de la primera. Las pancartas también variaron.

Fueron más biliosas y ofensivas algunas de ellas (en especial las hechas a mano en cartulinas); al igual que algunos de los mensajes que se alzaban en coloridos cartelones. Pero aparecieron otras mantas de muy buena facturación –pulcras en el tono–, en fondo blanco y letras grises enmarcadas por pequeños triángulos hacia arriba y hacia abajo, como aquella con que cerraron la marcha: Se acabó la paciencia y la espera.

De hecho, lo más interesante que notamos de la manifestación de ayer –más allá del eslogan unificador #RenunciaAMLO-, fue la variedad de temas que salieron a relucir. Entre los más novedosos:

-El referente a las conferencias de prensa del Presidente: AMLO las mañaneras son un circo.

-Los dedicados a la prensa: Respeto a los medios de comunicación, Respeto a la prensa crítica. O este otro que portaba una jovencita y que es de lo más ilustrativo del estilo de la concurrencia: Prensa fifí, sí. Gobierno popó, no.

-Los referentes a la libertad de pensamiento: No nos descalifique señor Presidente. Más bien, atienda nuestro reclamo, El derecho a disentir es una forma básica de libertad, AMLO deja de calumniar a los que no piensan como tú, ¡Deje de dividirnos!, No más discursos de odio, No somos bots.

-El llamado a los poderes: Legisladores ¡no más traiciones!, Poder Judicial defiende tu autonomía

-A los partidos: Se busca oposición.

-Contra la corrupción: Presidente: 74% de obras públicas sin licitación, Asignación directa es corrupción.

Temas variopintos: No al Pacto Migratorio, 4T Ladrón de la salud, Con sargazo no hay tren Maya, No a las refinerías. Sí a la energía limpia, Proyecto de Santa Lucía un paso a la mediocridad, En 100 días acabaste con la inversión en México, En vez de pedir perdón a España, pídeselo tú a México, El pueblo sabio pone y el pueblo sabio quita. De todo esto y más asomó al paso de la multitud. Eran sus recados para el Presidente. La mayoría, por cierto, vestidos de negro y blanco, tal como se convocó desde las redes. ¿De parte de quién?

La manta al frente del contingente rezaba: La convocatoria es de ciudadanos independientes, ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos políticos Sin embargo, presencia había de grupos conocidos como Chalecos México, México Unido, Alianza por México, Todos Somos Uno.

•••

GEMAS: Obsequio de Ivonne Ortega sobre el método de elección del dirigente nacional del PRI: (Sin consulta abierta) no será ni siquiera un balazo en el pie, sino un balazo al corazón.

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas