AMLO y Sheinbaum: historia de complicidad

El tabasqueño le encargó la construcción del Segundo Piso del Periférico, cuyo manejo nanciero fue ejemplo de opacidad


El dedo de AMLO se mueve para designar este jueves a Claudia Sheinbaum como su candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX.

Sí, la misma a la que siendo él Jefe de Gobierno (2000-2005) encargó la construcción del Segundo Piso del Periférico, cuyo manejo financiero fue ejemplo de opacidad y pago de favores, y cuya información financiera se reservó por 12 años, con la complicidad de la entonces Contralora Bertha Luján, a quien ahora el tabasqueño perfila como candidata a delegada en Coyoacán.

Sin contar con que los contratos de esa obra, de 12 kilómetros y que supuestamente costó ocho mil millones de pesos, se entregaron sin licitación a Grupo Rioboo. Para darnos una idea de lo que AMLO y Sheinbaum nos hicieron pagar por esa vialidad hay que recordar que el posterior Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, construyó 34 kilómetros de segundos pisos sobre Periférico a un costo de mil 200 millones de pesos. Y esto sí fue transparente.

Sheinbaum es la misma que mantuvo el dueño de Morena como secretaria del Medio Ambiente y operadora de sus obras más emblemáticas, pese a que su esposo (en calidad de ex desde hace dos años), Carlos Imaz, fue exhibido el 8 de marzo de 2004 en un video recibiendo del empresario Carlos Ahumada fajos de billetes que metió en bolsas del supermercado.

 

Es la misma que, aunque era titular del Medio Ambiente, ni chistó por la tala de 36 mil árboles en la gestión de su jefe como mandatario capitalino.

 

Sheinbaum también fue puesta por AMLO como jefa de sus adelitas, el grupo de mujeres fieles a su causa que se encargó de desquiciar la ciudad y frenar, en 2008, la reforma energética que propuso Felipe Calderón como Presidente de la República (2006-2012).

 

Para variar, la consentida de AMLO es la misma que ya como delegada en Tlalpan demolió en 2016 la Capilla del Señor de los Trabajos, y aunque se comprometió a reconstruirla para apaciguar los reclamos, al final se retractó.

 

Y como Ricardo Monreal, principal rival de la señora Sheinbaum, no puede presumir de tales servicios a su jefe, ella será la ungida.

 

 

***

 

Entre el priismo de la CDMX están empujando una carta de lujo y fuerte para contender en la elección de la CDMX: el doctor José Narro Robles, aunque mencionado como presidenciable, está siendo visto por un grupo de ilustres militantes del tricolor como una opción ganadora para la capital del país.

 

Sobre todo, dicen, porque conecta con la juventud y su impecable trayectoria ayudaría sin duda al PRI a recuperar espacios que históricamente ha retenido la izquierda.

 

Nada mal.

 

***

 

EN EL VISOR: Mucho tiene que explicar el chico maravilla que regentea al PAN, Ricardo Anaya, sobre la fortuna que acumuló él y su familia en tan sólo 14 años: pasar de tener seis inmuebles con valor de 21.9 millones de pesos a 33, valuados en 308 millones de pesos. Y todo esto, a partir de que fue alto funcionario en Querétaro, en 2003.

 

Columna anterior: Días turbios vienen para el PRI

 

¿Te gustó este contenido?