Rassini visualiza gran año en EUA

Rassini ha seleccionado 5 datos para argumentar que su negocio estará vibrante para el cierre de este año

Una de las empresas más integradas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y mejor manejadas desde México para surtir al mercado de partes automotrices desde aquí es Rassini, la firma que encabeza Eugenio Madero y que es la estrella de las corporaciones mexicanas integradas en cadenas de valor. Porque si alguien marca la pauta y es termómetro de lo que ocurre en esas cadenas de manufactura automotrices, es Rassini.

Esta firma mexicana está visualizando lo que podría ser un gran año 2017 en Estados Unidos, tras darse a conocer hace unos días que las ventas ajustadas anuales de vehículos en ese país alcanzaron 18 millones 600 mil unidades, muy por encima de los 17.4 millones que habían estimado los analistas. Septiembre fue el mes con venta anualizada de autos más elevada desde hace 12 años, desde julio de 2005.

Rassini ha seleccionado 5 datos para argumentar que su negocio estará vibrante para el cierre de este año. Basándose en un análisis de J. P. Morgan, Madero resalta que: (1) El Huracán Irma generó la pérdida total de 500 mil autos y vehículos ligeros, de los cuales el 20 por ciento era vehículos nuevos: (2) las ventas de 2017 en EUA no sobrepasarán las de 2016, pero sí llegarán a 17 millones de vehículos durante todo este año, gracias en buena medida al dato de septiembre; (3) Las ventas de las grandes empresas estadounidenses basadas en Detroit se están incrementando; (4) los vehículos ligeros y las SUVs crecen a una tasa del 8 por ciento; y (5) firmas como General Motors continúan la reducción de sus inventarios.

El mercado bursátil reconoció desde 2015 la correcta estrategia de Rassini para posicionar sus productos en los autos con tecnología de vanguardia. El precio de los títulos de esta empresa se elevó significativamente desde entonces, y a pesar de que en los últimos meses enfrentó volatilidad, muchos analistas nombran que es una empresa que supo sortear con éxito esta etapa compleja del sector automotor enmarcada en la renegociación del TLCAN.

Un caso distinto al de Rassini es Nemak, una firma que es parte de Grupo Alfa y que también está inserta en el mercado de las autopartes. El precio de su acción sufrió una caída consistente desde el año pasado, pasando de niveles de 25 hasta los 15 pesos por título (un descenso posiblemente influenciado porque su producto principal son cabezas y monoblocks para motores de gasolina y diésel, tecnología que tiene un futuro sombrío en tanto las grandes armadoras ponen sus miras en los autos eléctricos). Dos historias distintas en un mismo mercado…

CUARTO DE JUNTO PESIMISTA

Soy de los que inició creyendo que lograríamos algo en la renegociación; pero me he dado cuenta de que las ideas de Donald Trump son inamovibles. No quiere TLCAN, me dice un prominente miembro del Cuarto de Junto…

 

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