Ramiro Pineda: Nueva plataforma digital en español para jóvenes

La plataforma Ipstori será un semillero de contadores de historias, un semillero de de jóvenes y para jóvenes

Ramiro Pineda , Analista político
Ramiro Pineda , Analista político

El mejor don es la pasión por la lectura. Es barato, consuela, distrae, excita, da conocimiento del mundo y amplía la experiencia de la vida, es una iluminación moral. Elizabeth Hardwick, escritora estadounidense.

La tecnología digital entró de lleno a nuestras vidas, ayuda a organizarnos, informarnos, pedir transporte, comida y, desde luego, a comunicarnos, haciendo más sencilla y organizada nuestra vida. Las nuevas generaciones centran su vida en teléfonos y relojes inteligentes, así como en tabletas y computadoras, en las que se puede estudiar, entretenerse e informarse. Hoy tenemos cada vez menos objetos, libros, discos y películas, ya están en internet, al alcance de un dispositivo.

Las nuevas generaciones y las no tan nuevas ya no pueden vivir sin estas herramientas digitales. En el transporte público, en las calles y en todas partes, la gente ve su celular para comunicarse e informarse de su entorno y del mundo. Hoy, prácticamente no hay gente leyendo un libro en el transporte público, México es un país con bajos niveles de lectura, ya sea por el alto costo de los libros o por falta de tiempo, un analfabetismo funcional que afecta, incluso, a universitarios.

Ante esta nueva realidad surgen nuevas plataformas de lectura dirigidas al público joven, adepto a la tecnología desde su nacimiento y a un público adulto que, en las facilidades de las TIC’s, facilita su vida y hace rendir su tiempo.

Una de estas novedades se llama Ipstori, que busca promover la lectura e información entre los jóvenes millennials y postmillennials, principalmente. Su clave es fomentar el acceso a textos de recreación, que disfruten y se diviertan leyendo o escuchando historias cortas de escritores jóvenes; dirigida básicamente a un público mexicano, acorde a la idiosincrasia de la juventud de nuestro país.

Ipstori facilita el dejar de lado las excusas, leer y divertirse. Esta aplicación adapta la experiencia de la lectura al gusto personal de cada joven.

¿En que radica el interés por una plataforma de este tipo? Primero, ayuda a incrementar la cultura y el vocabulario; es dinámica y divertida. Segundo, representa un escaparate para una nueva generación de escritores que no encuentran cabida en las empresas editoriales tradicionales.

En suma, la plataforma Ipstori será un semillero de contadores de historias, un semillero de cultura de jóvenes y para jóvenes.

Se ha demostrado que la gente capaz de leer de manera lineal entiende mejor las cosas, recuerda más, y tiene una mejor capacidad de aprendizaje que aquellos que leen un texto saltando de un link a otro. Es por eso que Ipstori resulta una herramienta para fomentar los hábitos de la lectura y la información, impulsando una juventud con más elementos para influir en el desarrollo de México. La economía creativa en México se afianza en jóvenes con propuestas innovadoras.

 

@RAMIROPINEDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo