Rafa Márquez siempre fue inocente

Rafael Márquez y su defensa están dando pasos firmes para demostrar su inocencia, la inocencia que siempre tuvo

Rafa Márquez siempre fue inocente

Una espontáneo aplauso estalló el pasado 7 de noviembre en el Salón de la Fama del Futbol en Pachuca, cuando entre los invitados especiales a la ceremonia de investidura de nuevas figuras, se nombró a Rafa Márquez. Momentos después, al presentar a Hristo Stoichkov, el mexicano recibió una ovación de pie por parte de todos los presentes.

Fue una reivindicación del gremio que tímidamente defendió al capitán de la selección mexicana en aquellos aciagos días de agosto, cuando escandalosamente se dio a conocer que el jugador formaba parte de una red de lavado de dinero del narco, al ser vinculado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el capo Raúl Flores Hernández, El Tío, presunto operador de los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Pero los abogados de Rafa han trabajado muy bien y poco a poco han conseguido penetrar el entramado burocrático de la temida Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) logrando significativas victorias. Ahora, están a punto de dar un gigantesco paso para demostrar que jamás existió vínculo con organización criminal alguna.

Fuentes cercanas al caso han tenido acceso al expediente completo que la OFAC abrió para indagar a Flores y no encontró el nombre de Rafael Márquez en ninguna de las hojas. Repito, no se menciona ni una sola vez.

El único ‘nexo’ que los investigadores estadounidenses encontraron es un depósito que la esposa del Tío hizo a una de las cuentas bancarias de una clínica de rehabilitación de la que Márquez es socio. Un día la señora tuvo una molestia, acudió a recibir una terapia, pagó con su tarjeta de crédito y para la OFAC fue motivo suficiente para incluir al cuatro veces mundialista mexicano en una lista negra, exhibirlo públicamente en un organigrama con probables delincuentes y congelarle todos su bienes. No hay más.

El hallazgo en el expediente será de gran ayuda para llegar al fin de las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda hace sobre el presunto lavado de dinero, lo que permitiría descongelar todas las cuentas del jugador y sus empresas.

Rafael Márquez y su defensa están dando pasos firmes para demostrar su inocencia, la inocencia que siempre tuvo. Queda ahora la duda sobre la intención de las autoridades estadunidenses para incluir a un mexicano modelo en una trama criminal de la cual nunca fue parte. ¿Era para dar un escarmiento? ¿Para exhibir al gobierno mexicano? Quizá nunca lo sabremos porque ellos no acostumbran dar estas explicaciones.

El tiempo corre rápido. Ojalá exista el margen para volver a ver jugando a Rafa y ¿por qué no?, capitaneando la selección mexicana en Rusia. De quienes lo declararon culpable antes de tiempo, ya nos ocuparemos después.

CONTRASEÑA: Desde el viernes, todo está listo en el INE para recibir hoy mismo a los integrantes del Frente y registrar su coalición… si es que las tribus del PRD lo permiten.

 

Columna anterior: De buenas y malas críticas

¿Te gustó este contenido?