Quieren que AMLO deje de ser AMLO

Sus críticos desean que “corrija”, “abra los ojos”, “se dé cuenta” y “escuche a los expertos”…

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Intentan que el Presidente cambie. Quieren que deje de ser ése por el que votaron 30 millones de mexicanos, que modifique su personalidad y su manera de tomar decisiones. Es más, que también ajuste sus proyectos y programas prioritarios. Desean que corrija, abra los ojos, se dé cuenta y escuche a expertos. Son sus críticos. La oposición a su gobierno.

Dicen que lo apoyan, pero en realidad no lo hacen. Lo respaldarán, repiten estacionados en el lugar común, porque si le va bien, le va bien a México, siempre y cuando tome decisiones que ellos tomarían, como las tomarían y con quienes las tomarían.

***

Le dan, por ejemplo, un voto de confianza al secretario de Hacienda Arturo Herrera, pero esperan que convenza al Presidente de que está mal. Respaldarán al gobierno siempre que cambie el rumbo. Para los opositores, el gobierno no irá bien mientras no regrese a la inercia donde muchos de ellos se sienten cómodos.

No parecen notar que el Presidente funciona y decide con base en parámetros distintos a los que ellos acostumbran. No son mejores, tampoco peores. Son distintos. Pero los opositores, pese a que cambió la realidad, siguen queriendo ver y entender al país como antes de la elección. Por eso se topan con pared.

AMLO ni cambiará ni corregirá, porque se lo pidan, así sea muy amablemente. Un Presidente con más de 60% de aprobación, que crece su respaldo popular de manera paralela a que amplía la base de los beneficiarios de programas sociales, que comunica a diario y gana la agenda todos los días, lejos de recular, pisará el acelerador.

***

Esperemos que este cambio tenga una oportunidad para que haya más racionalidad en las decisiones estratégicas, me dijo apenas el viernes Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex en la radio, en MVS Noticias, sobre la ratificación de Herrera en Hacienda. En realidad, lo que buscan opositores es participar en la toma de decisión. Quieren incidir. Claro que hay asuntos donde el Presidente tendría que hacer correcciones o de plano dar marcha atrás.

Pero el camino que sus críticos han tomado para que eso ocurra no los llevará al destino que pretenden. Hasta ahora, consiguen el efecto contrario.

¿Qué incentivo tiene AMLO para cambiar si así ha obtenido buenos dividendos y los sigue obteniendo?

***

Su estilo es práctico y pragmático. Sus decisiones, todo menos sorpresivas. Sorprende, pues, que haya quienes se sorprendan. Lo hecho, hasta ahora es lo que ofreció en campaña, salvo la Guardia Nacional, casi todo se veía venir.

AMLO trabaja para su base electoral. Ahí encuentra sus resortes. A ellos responde. Si sus opositores quieren influir, deben modificar la manera en que leen la realidad y la procesan. De otra forma, vivirán de coraje en coraje y arrinconados con márgenes muy acotados lo que resta del sexenio.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

[email protected] 

@MLOPEZSANMARTIN

¿Te gustó este contenido?