Quieren frenar Mina de Ixtacamaxtitlán

Fitch Ratings ha puesto altas calificaciones al Banco del Bienestar, próximo a entrar en operación en el país

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Menuda se le está poniendo la tarea a la Semarnat de Víctor Toledo en Puebla. Resulta que en el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde Minera Gorrión lleva a cabo un proyecto de mina de oro y plata a cargo de Daniel Santamaría, activistas y organizaciones civiles encabezadas por la estadounidense Poder y la mexicana Fundar este fin de semana, con gran dispendio de recursos montaron una manifestación en contra de ese proyecto.

La mina se encuentra en su etapa de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y desde mayo ha querido realizar la Reunión Pública de Información (RPI) que exige la ley para informar a la población los pormenores técnicos. Dicha RPI se ha pospuesto, primero por el proceso electoral extraordinario para gobernador en Puebla, luego por el cambio de titular de la Semarnat.

La nueva fecha para la RPI es el 25 de junio, pero los activistas, ayer domingo se adelantaron con gran acarreo y montaje para aparentar su rechazo al proyecto minero. Los pobladores aledaños a la mina, que son unos 300, también están molestos porque al mitin asistieron mil 500 personas, por lo que ya enviaron una carta al titular de Semarnat para que no se deje sorprender.

LA RUTA DEL DINERO

Todo indica que Rabindranath Salazar recibirá una institución financiera sólida cuando el Banco de Bienestar, hoy Bansefi, reciba luz verde esta semana por parte del Congreso de la Unión para operar. Se lo digo porque hace solo unos días obtuvo las calificaciones más altas que entrega Fitch Ratings a escala nacional tanto a largo como a corto plazo. Así alcanzó ‘AAA (mex)’ y ‘F1+ (Mex)’. Con esto la calificadora reafirma la confianza en el banco, sobre todo por dos factores: el primero recae en la importancia que tendrá para la dispersión de recursos de programas sociales y el segundo se basa en el vínculo integral que mantiene con el gobierno federal, ya que este último permanece como su único propietario. Al considerar dichos factores, Fitch Ratings proyecta que la cartera crediticia del que será el Banco del Bienestar crezca 3.4 por ciento al cierre de 2020…Una buena para Andrés Manuel López Obrador con las calificadoras…Como es público, Alejandro Moreno Cárdenas ya registró su candidatura a la presidencia del PRI ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor en una fórmula donde le acompañará como secretaría general, Carolina Viggiano Austria. Ambos políticos tienen la nada fácil tarea de construir un nuevo PRI y no se exagera en decir que Moreno Cárdenas lleva muchos años preparándose para liderar ese cambio. En su discurso sostuvo que defenderá a instituciones y programas que se han construido en décadas en favor de la población que se están desmantelando… El Senado de la República va con todo en contra del financiamiento al crimen organizado y los delitos de algunos servidores públicos, y por ello la Junta de la Coordinación Política de la cámara alta que preside Ricardo Monreal Ávila empuja fuerte la Ley Nacional de Extinción de Dominio que se espera llegue al pleno con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

POR ROGELIO VARELA

[email protected]

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?