¿Quiénes son la mafia del poder, qué significa, qué hacen?

Por el bien de México, urge unificar al país hoy dividido entre fifís y chairos, pues lejos de saber quién es la mafia urge terminar con discursos clasistas

José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México
José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México

Escuchamos insistentemente en el eslogan de Andrés Manuel López Obrador La mafia del poder ¿Quiénes son? ¿Qué significa? Existen diferentes opiniones del origen de esta palabra; hay quien dice que viene de la derivación de la acepción toscana maffia que significa miseria; otros dicen que puede venir de maufe que es el término con el cual los caballeros templarios designaban poderes ocultos y se utilizaban para una especie de dios del mal.

La palabra mafia se refiere a un acrónimo MORTE ALLA FRANCIA ITALIA AÑORA eslogan siciliano usado contra invasores franceses en el siglo XIII. en el código penal de Italia, mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en el Mezzogiorno italiano a cualquier grupo de crimen organizado, con similares características, independientemente de su origen.

Esta palabra es usada para definir a una asociación delictuosa, lo que es cierto es que nunca se ha señalado quién o quiénes son los integrantes de la llamada Mafia del poder.

La expectativa de que desaparezca es amplia -demasiado alta-, si es representada por el presidente en turno, esperamos entonces que éste rinda cuentas y explique los números y las condiciones en las que entrega la nación.

Peña entregó el poder el 2 de julio, AMLO desde ese día tomó la agenda nacional en sus manos.

EPN termina un sexenio dividiendo al PAN y exterminado a la oposición con su Pacto por México, la factura les salió demasiado cara.

Los empresarios amigos de EPN lo ven ahora con lástima, ya no lo frecuentan, le dieron la espalda, desde el PRI piden su cabeza, los del PAN no tardan, un presidente diezmado, su única esperanza es que AMLO respete el pacto de impunidad a cambio de ceder el poder. Si se realizara una encuesta para ver si puede ser sujeto a una investigación votarían más de 30 millones de mexicanos.

Si AMLO va a poner de moda las consultas, será indudable la de si Peña debe o no ser juzgado, y de esa manera la decisión del pueblo será unánime. Siempre su gabinete dio de qué hablar, la impunidad y la corrupción lo persiguieron. AMLO tiene un reto enorme a partir del 1 de diciembre, la mafia del poder ya no existe, él será la cabeza visible -ya no habrá a quién echarle la culpa.

Los empresarios no la tienen fácil, la reforma del Código Penal que incluye el delito de corrupción va con dedicatoria. ¡Sorpresa! Uno de los principales compradores de facturas es el gobierno, desconozco si EPN sabía de los negocios de sus colaboradores, en Profeco están perfectamente enterados, de los demás negocios habrá que esperar, ya empezaron a salir los expedientes.

La pregunta es ¿AMLO exterminará a la mafia del poder o pasará a otras manos? Por el bien de México urge unificar al país hoy dividido entre fifís y chairos, lejos de saber quién es la mafia, urge terminar con discursos clasistas o de lo contrario el pueblo empezará a tomar la justicia por su propia mano.

¿Te gustó este contenido?