¿Quiénes podrían ser nuestros nuevos representantes diplomáticos en América Latina y el Caribe?

Se trata de países amigos y socios de México, con quienes hemos fortalecido estrechas relaciones bilaterales

Vanessa Rubio  / Heraldo de  México / Columna Editorial
Vanessa Rubio / Heraldo de México / Columna Editorial

El artículo 76 de nuestra Constitución indica que es facultad del Senado de la República la ratificación de los nombramientos de embajadores y cónsules generales que haga el titular del Poder Ejecutivo. A efecto de cumplir con ese mandato constitucional, esta semana comparecerán en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de América Latina y el Caribe 17 propuestas para encabezar las embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el Consulado General de Río de Janeiro.

Se trata de países amigos y socios de México, con quienes a lo largo de los años hemos fortalecido estrechas relaciones bilaterales que benefician al comercio, la inversión, la cultura, la educación, la seguridad y las buenas causas internacionales como los derechos humanos, la democracia y la protección del medio ambiente, entre muchos otros.

Nuestro país tiene 24 embajadas y consulados en Latinoamérica y el Caribe, y después de Estados Unidos, 5 de los 10 países en los que más mexicanos viven en el extranjero están en este espacio geográfico, que también es el principal destino de la inversión mexicana en el exterior. Asimismo, 6 de los 12 tratados de libre comercio que ha firmado el país, son con naciones de esta región.

De las y los candidatos que nos ha propuesto el Ejecutivo, los siguientes datos destacan: se proponen a 13 hombres y 4 mujeres (por cada mujer propuesta, hay 3 hombres); de los 17, siete pertenecen al Servicio Exterior y todos cuentan con más de 30 años de experiencia profesional en distintas materias. En cuanto a formación académica, prácticamente todos tienen licenciatura (30% en Relaciones Internacionales), 5 poseen una maestría y 2 tienen doctorado. El 65% de los candidatos afirma dominar al menos 2 idiomas, y 2 de ellos tienen conocimiento de 5 distintas lenguas.

A lo largo de esta semana habremos de escuchar a los candidatos y analizaremos con detenimiento sus respectivos planes de trabajo, a fin de contribuir a la definición de los cuadros que encabezarán tan relevantes representaciones diplomáticas en una región que representa el 13% del territorio mundial. América Latina y el Caribe cuentan con 33 acuerdos comerciales preferenciales, que si se fusionaran en uno solo, sumarían 11 mil millones de dólares adicionales a los flujos anuales de comercio de la región.

Nuestros embajadores y cónsules en esta región serán muy relevantes para lograr una verdadera diversificación y mejores equilibrios en nuestra política exterior. México es México en América Latina y el Caribe, y nuestra voz debe seguir siendo escuchada en favor de las mejores causas internacionales, procurando siempre coadyuvar al desarrollo interno del país.

 

Por VANESSA RUBIO

@VRUBIOMARQUEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo