¿Quién responde al llamado de Banxico?

Es necesario que pasemos del análisis de aciertos y desaciertos de la 4T al diseño de país que deseamos hacia el futuro

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Hay un llamado vital que hace el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en referencia a cómo debe México ajustar su estrategia en el con- texto de la guerra comercial y la guerra de divisas entre Estados Unidos y China. Le pregunté la semana pasada cómo procesar este contexto global y esto me respondió:

La economía mexicana tiene mucho que ganar si lo- gramos insertarnos con una narrativa y con una estrategia de crecimiento que busque aprovechar toda la potencia que tiene Norteamérica (…) Eso puede ofrecer —en un entorno complejo y con afectaciones a las cadenas de valor—, elementos que pueden ser aprovechados para el desarrollo y el crecimiento del país.

Díaz de León asegura que los principios que caracterizaron a la globalización se están revisando, incluyendo los que tienen que ver con la integración comercial y con la integración de los mercados financieros.

El problema, desde mi punto de vista, es que no exis- ten a la vista ni los personajes ni las ideas mínimas para construir esa nueva narrativa que inserte a México con potencia en Norteamérica. Tiempo atrás esto lo tuvimos en personajes como Pedro Aspe, Jaime Serra o Hermi- nio Blanco.

Sin embargo la Cuarta Transformación se exhibe carente de este tipo de individuos. Este problema no tiene que ver con la formación académica ni con la acumulación de grados doctorales, sino con el talente persuasivo que caracterice a uno o varios grupos que construyan una forma de concebir a México hacia el futuro.

Los secretarios y miembros del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Graciela Márquez, Jesús Seade o Arturo Herrera, están sumamente ocupados cumpliendo las prioridades que el presidente ha definido. Difícilmente ellos podrían hacer un espacio de tiempo para imaginar la mejor forma de insertar a México en el mundo del futuro. Y ocurre lo mismo con Poncho Romo, cuyo tiempo se consume en perseguir inversiones y resolver diferendos como el de los gasoductos.

Hace falta que alguien responda el llamado del gobernador del Banco de México. ¿Surgirá esa respuesta desde la academia?, ¿o desde los mexicanos brillantes que viven en extranjero y participan en el desarrollo de las nuevas tecnologías? Imposible saberlo.

Lo que sí es necesario es que pasemos del análisis de los aciertos y desaciertos de la 4T al diseño de país que deseamos hacia el futuro. Y eso incluye nuestra relación con el planeta, nuestra aproximación a la tecnología y la visión con la que queremos relacionarnos con diferentes naciones y grupos de interés.

MARTHA DELGADO

Este jueves la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, será madrina del foro México Economía Digital, organizado por Futurecasting de Max Linares, en el auditorio de la cancillería. El tema de este año es Humanizando la Tecnología.

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

edp

¿Te gustó este contenido?