¿Quién miente?

AMLO recordó que cuando se aprobó la Reforma Energética, se afirmó que se ibaa conseguir inversión a raudales

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

En su discurso de toma de posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador calificó la política económica neoliberal como un desastre, una calamidad para la vida pública del país. Y puso como ejemplo la Reforma Energética que tanto cacarearon Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell. Nos dijeron que vendría a salvarnos de la caída en la producción de petróleo y del aumento en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, pero nos tomaron el pelo, quiso decir.

El jefe del Ejecutivo recordó que cuando se aprobó la Reforma Energética hace cuatro años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa 1.9% de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7% de la inversión prometida. En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces, se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo sólo un millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41% menos de lo estimado y con tendencia a la baja, detalló.

¿O sea que los 150 mil-200 mil millones de dólares que, según la Secretaría de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos habían comprometido los inversionistas nacionales y extranjeros en las rondas petroleras, fueron puras mentiras? Preguntan los perplejos. Bueno, mentiras, lo que se dice mentiras, no, acotan los especialistas. No son 200 mil millones de dólares, pero tampoco los 760 millones que dijo el presidente de la República, precisan. Sobre el aval de los paleros de la CRE y de la CNH a las cifras de Hacienda y Energía, los expertos precisan que son compromisos de inversión a lo largo de la vida del proyecto, lo que nunca explicaron y permitieron que la sociedad se ilusionara. Efectivamente, en los dos primeros dos años la inversión es mínima, pero después vendrá lo fuerte con la perforación de pozos y la construcción de infraestructura, abundan.

López Obrador insistió en el grave daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo. No sólo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las seis refinerías que sobreviven, señaló. Para resolver este delicado asunto, reiteró que se rehabilitarán las refinerías existentes y se construirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco. Con ello se dejará de comprar la gasolina al extranjero, prometió. ¡No es cierto, los números no salen! Reviran especialistas.

AGENDA PREVIA: Ahora resulta que la Procuraduría de Justicia de la CDMX, descubrió un centro de espionaje clandestino en el que trabajaban entre 30-40 personas, que investigaba a funcionarios y ciudadanos. Lo que no dijo la dependencia es que ese centro, llamado M3, opera desde la época de Marcelo Ebrard y fue creado por Alberto Esteva, dicen los enterados.

 

[email protected]

@luissotoagenda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo