¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio?

Una pregunta sin respuesta que cada 23 de marzo resuena con fuerza. ¿AMLO tendrá voluntad política para brindar la respuesta?

José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México

En el primer aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio después de la llegada de la 4T, surge la esperanza de que quizás, ahora sí, los mexicanos confirmemos lo que siempre hemos sospechado: la teoría del asesino solitario es una falsedad.

A 25 años de su muerte estamos, tal vez, más cerca que nunca de conocer la verdad. Mario Aburto no planeó y ejecutó el crimen de forma individual, ahora que se desclasificó el expediente y se han difundido videos de los careos, se comprueba que la investigación estuvo plagada de inconsistencias y de testimonios que después se retractaron, como el de la joven novia del condenado a 45 años de prisión.

FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

La familia de Colosio le entregó una carta al presidente AMLO solicitándole que reabra el caso, ¿lo hará?. No son pocas las veces que el mandatario ha dicho que no desea la venganza, ni sumergirse en una interminable lista de investigaciones en contra de personajes poderosos de la política, ya que hacerlo le impediría continuar con sus objetivos primordiales.

Sin embargo, a un cuarto de siglo del crimen, hay periodistas como Laura Sánchez Ley que se encuentran muy comprometidas en desempolvar las fojas de expedientes, con una única finalidad: la verdad, llenar los huecos de la historia.

PES SE NIEGA A MORIR, VOLVERÁ COMO… PES

  • Como el ave fénix, promete regresar pronto el partido político de Hugo Eric Flores, y por cómo se ven las cosas, aún hay PES para largo

 

FOTO:CUARTOSCURO

 

El caso del Partido Encuentro Social es un ejemplo de cómo y cuándo se quiere, funciona la democracia. A ocho meses de las elecciones, finalmente el Tribunal Electoral le quitó el registro al partido de Hugo Eric Flores, quien ya advirtió que recurrirá a tribunales internacionales, en donde es poco probable que ganen.

Pero Flores Cervantes ya tiene otro as bajo la manga: registrar el PES como PES ante el INE, es decir, ahora sería el Partido Encuentro Solidario, y aunque parezca una farsa, una burla, una trampa, es legal. Se trata entonces de una falla del sistema. Con todo y que la gran mayoría de los mexicanos expresaron su rechazo, ellos pueden acceder nuevamente a recursos públicos. La justificación para mantenerse se basa en que cuentan con 58 diputados y 8 senadurías, que en algunos casos son más incluso que las que alcanzaron los partidos que aún conservan su registro, como el PRD. Resulta entonces una ironía.

Y eso pasa porque se puede, porque los partidos como el PES, el Humanista, el Verde, entre otros, fueron creados para funcionar como satélites de las grandes fuerzas políticas, entonces gracias a las coaliciones, se pueden hacer de escaños y curules debido a las plurinominales.

‘ENCUENTRO AMISTOSO’ : AMLO Y JARED

  • Cada vez que Peña Nieto o sus subalternos se reunían con Kushner, la desaprobación de los seguidores de López Obrador era la regla

 

FOTO:AP

¿Alguna vez sabremos cuantas veces se reunieron los expresidentes con personajes claves del gobierno estadounidense? ¿Sabremos cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron? ¿El resultado de esos encuentros se tradujo en políticas públicas?

La respuesta a todas estas interrogantes es no. Estas reuniones son estratégicas, revelar la totalidad de su contenido nunca es una opción. Sin embargo, en el nombre de la transparencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso que la prensa conociera y difundiera que se había juntado de forma privada con Jared Kushner, el yerno de Donald Trump.

No obstante, este encuentro jamás fue anunciado en la agenda diaria que difunde su equipo de comunicación y tampoco se dio a conocer por qué se realizó en la casa de un importante directivo de Televisa. Ante los cuestionamientos, la respuesta del mandatario es que el hecho no representa un conflicto de interés, y sostuvo que tener este tipo de juntas en casa de un particular no resta a su investidura como Presidente, hasta habló de celos.

Incluso para sus seguidores más comprometidos, la reunión resultó un tanto sospechosa. Algunos de ellos le advierten que tenga cuidado con su cercanía a la derecha, ya que podrían traicionarlo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó