¿Quién fue Héctor Beltrán Leyva?

Héctor Beltrán Leyva vivió en San Miguel de Allende donde se presentaba como vendedor de arte y comerciante. En esa localidad guanajuatense el “H” era conocido como “El Inge”

¿Quién fue Héctor Beltrán Leyva?. Foto: Reuters
¿Quién fue Héctor Beltrán Leyva?. Foto: Reuters

Héctor Beltrán Leyva, alias el H, era el líder de la Organización Beltrán Leyva, considerado uno de los grupos del crimen  más temidos, sin embargo,  este se debilitó los últimos años.

 

Hasta su captura el 1 de octubre de 2014, Héctor era el último de los Beltrán Leyva que se encontraba vivo o en libertad.

 

Héctor Beltrán Leyva junto con sus sus hermanos (Arturo, Carlos y Alfredo) incursionaron en el mundo del narcotráfico  trabajando con los cultivadores de amapola del estado de Sinaloa.

 

Los hermanos trabajaron para Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos,  quien era el líder principal del Cártel de Juárez, como francotiradores y transportistas.

 

Pero fue durante el años de  2002, cuando Héctor y sus hermanos forjaron una alianza con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y sus socios,  formando  La Federación o la Alianza de Sangre.

 

Fue hasta el año de 2008 cuando los hermanos Beltrán Leyva se separaron de El Chapo luego de la captura de Alfredo, pues creían que el capo estuvo detrás del arresto.

 

Arturo fue asesinado en 2009 durante una batalla entre la Organización Beltrán Leyva  y el Cártel de Sinaloa.

 

Antes de su captura, dos de los hermanos de Héctor, Carlos y Alfredo, fueron capturados, y otro, Arturo, fue abatido durante una operación realizada por la marina de México en 2009.

 

El H dirigía lo que quedaba de la organización en conjunto con Los Zetas, un antiguo rival que se desprendió del Cártel del Golfo para independizarse.

 

Antes de que se tomara el liderazgo del grupo, era responsable de mantener a políticos y policías a favor de la organización. Sin embargo, Héctor no era el reemplazo adecuado para asumir el control total de las operaciones y su era al mando coincidió con un marcado declive en el poder de la propia Organización de los Beltrán Leyva.

 

Héctor Beltrán Leyva fue señalado por a través de documentos oficiales de los estado de Nueva York e Illinois como parte de encauzamientos múltiples contra algunos de los mayores grupos de tráfico de drogas.

 

En las ciudad desde. Chicago, Illinois y en Brooklyn, Nueva York junto con Héctor Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García fueron señalados como integrantes de La Federación.

 

Héctor Beltrán Leyva, durante su ingreso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

 

La captura de Héctor Beltrán Leyva

 

Héctor Beltrán Leyva fue capturado en San Miguel de Allende, Guanajuato, en un operativo conjunto entre elementos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Nacional.

 

Junto con él también fue capturado Germán Goyeneche Ortega quien acompañaba a el H y fue identificado por la PGR como  el operador financiero de la organización que encabezaba Beltrán Leyva.

 

Héctor Beltrán Leyva vivió en San Miguel de Allende donde se presentaba como vendedor de arte y comerciante. En esa localidad guanajuatense el H era conocido como El Inge.

 

En su momento la Procuraduría General de la República ubicó su domicilio en Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes.

 

En ese momento, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio informó que la detención de Héctor Beltrán Leyva ocurrió en un restaurante de Mariscos.  El gobierno de los Estados Unidos de América ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su arresto para ser juzgado por diferentes delitos, mientras que la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos por datos que llevara a su captura.

 

 

Por Redacción Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo