¿Quién está hablando por los empresarios?

Empieza a volverse muy obvio que es momento de cambiar. El país y lo que viene en el próximo gobierno requiere de instituciones y organismos fuertes y con una agenda clara

Óscar Sandoval / Articulista invitado / El Heraldo de México
Óscar Sandoval / Articulista invitado / El Heraldo de México

Hay un cambio en la expresión facial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre las primeras reuniones como presidente electo con organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Juan Pablo Castañón, y la más reciente con el grupo de empresarios que participan (aún) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En las primeras se le nota incómodo, ahora se ve relajado y con un ritmo diferente.

Algunos dicen que es porque prefiere interactuar uno a uno. Pero hay algo más, los líderes voceros de los empresarios hablan, pero cada vez tienen menos interlocución.

Acostumbrados a otro escenario, a uno que ellos mismos fueron construyendo de la mano del poder político en donde sucedía lo que ellos buscaban, no se adaptan a los cambios y siguen hablando en un idioma diferente al de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación (4T).

El riesgo es que esta brecha se amplíe y que el principal actor busque otros caminos para lograr sus objetivos.

Empieza a volverse obvio que es momento de cambiar. El país y lo que viene en el próximo gobierno requiere de instituciones y organismos fuertes y con una agenda clara.

La pregunta es si ese liderazgo de la vocería empresarial puede continuar en quienes ven las cosas como antes y no en función de lo que está sucediendo.

Nadie se declare sorprendido, Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo que dijo, ¿qué están haciendo los otros grupos?

¿Dónde están las nuevas caras que este cambio está demandando para lograr el diálogo?

Seamos honestos, ¿será que algún influencer al que siguen y escuchan millones de personas está pendiente de lo que dicen los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),que preside Gustavo de Hoyos Walther, o la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a cargo de Francisco Cervantes Díaz?

¿Los emprendedores que ahora tienen nuevas plataformas aprovechando cambios en los paradigmas se ven representados?

No lo creo, lo que sí es que ellos están generando una agenda que está influyendo en sectores de la sociedad y a su manera en el poder.

Se imaginan ustedes que la voz de los empresarios fuera un hombre o mujer de generación millenial o caras nuevas que marquen una agenda verdaderamente innovadora, de cambio y social en el nuevo sentido.

Alguien que no conozca de izquierdas o derechas, y no asuma la corrupción como algo natural; y que además use nuevas formas de comunicarse con el poder político, el pueblo o ciudadanos y con el poder del mercado.

Se imaginan a alguien de este perfil impulsando agenda frente al avasallador mediático Andrés Manuel López Obrador hablando de los verdaderos impactos económicos que tengan las decisiones del próximo gobierno; e inclusive cuestionando, por ejemplo, por qué un proyecto tan apetecible como el Tren Maya viajará a 190 kilómetros por hora y no a la velocidad que van los trenes más modernos en China.

Muchas dudas que resolver en este proceso de ser un mejor país, ¿qué perfil les van a cuestionar?

 

 

ANALISTA POLÍTICO Y FINANCIERO

[email protected]

@OSANDOVALSAENZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo