¿Quién dirige ASA?

Óscar Argüello tiene 50 años en el sector y ha acumulado compromisos que cumplir

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Es Óscar Artemio Argüello Ruiz, quien a lo largo de 50 años de carrera en el sector aeronáutico ha acumulado una enorme experiencia y muchos, muchísimos compromisos. Destaca que su empleo anterior a incorporarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue en Interjet.

Ocupó la dirección de mantenimiento de Interjet, propiedad de Grupo Alemán, de donde salió por la puerta de atrás por un escandaloso accidente. Argüello fue el responsable de graves errores de mantenimiento, como el ocurrido con el avión Sukhoi, el mayor fabricante ruso de aeronaves, matrícula XA-PBA.

Hace casi cuatro años, el domingo 25 de octubre de 2015, Interjet reportó —en un escueto comunicado— que uno de sus aviones chocó contra el pasillo telescópico de la posición 2 y 3 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Versiones de personal de la terminal aseguraron que el avión se desenganchó del remolque que lo trasladaba desde su hangar. Por fortuna estaba vacío y no hubo pasajeros en riesgo. Los peritajes indicaron que uno de los componentes para remolcar el avión no era del material adecuado ni cumplía las especificaciones porque fue fabricado en México, a petición de Óscar Argüello. La nariz del avión y la cabina de los pilotos se incrustaron debajo del pasillo telescópico y quedaron destruidas. Prácticamente pérdida total.

Pero hay más. La 4T no está exenta del cobro y pago de favores. Argüello fue determinante para nombrar a Emilio José Otero como director general de Mexicana MRO, SA de CV, el único negocio que sobrevive de la extinta aerolínea. Actualmente está siendo evaluado por Banorte para cotizarlo y, eventualmente, venderlo. Otero fue rescatado del retiro, tras dirigir Turborreactores (ITR), con base en Querétaro.

En ese entonces, contrató en el taller de motores de Turborreactores a Juan José Argüello Dávila, hijo del actual director de ASA.

Con Otero en la dirección, Óscar Argüello se hizo del control absoluto de Mexicana MRO, SA de CV, que emplea casi mil 800 trabajadores y cuenta con múltiples certificaciones internacionales. Por ejemplo, del Departamento de Transporte (DOT), la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), entre otras.

Además de los múltiples beneficios que significa el taller de mantenimiento, Mexicana MRO, SA de CV, cuenta con más de 210 mil metros cuadrados en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde cada vez es más complicado y costosísimo conseguir los tan cotizados lugares de pernocta para aviones.

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BON APPÉTIT: Muy mal tino del presidente López Obrador haber programado una visita a Baja California, justo cuando se realizaba la consulta por el periodo del próximo gobernador. La Corte será, al final, quien decida. Eso deberá ocurrir en cuestión de dos semanas, antes de que Bonilla proteste el cargo.

POR ALEJANDRO CACHO

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@CACHOPERIODISTA

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