¿Quién boicoteó a Mancera en el Vaticano?

Se maneja la posibilidad de que desde la Nunciatura alertaron que el premio va contra los principios de la Santa Sede

¿Quién boicoteó a Mancera en el Vaticano?

El premio internacional Giuseppe Sciacca que se entrega en el Vaticano a personas o iniciativas sobresalientes que dignifican al humano, había caído como del cielo al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en el momento en que su figura repunta sobre la de Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, rumbo a la Presidencia de la República. Sus estrategas planeaban explotar el reconocimiento al programa Médico en Tu Casa con una campaña para convertirla en sello de Mancera en la última etapa de su administración.

Pero algo extraño sucedió, pues cuando Armando Ahued, quien hizo el viaje a Roma, se ponía la corbata para asistir a recibir el galardón, sin mayores explicaciones le avisaron que ya no se presentara en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, a pocos metros de San Pedro, porque había sido retirado de la lista de premiados. Si bien, no se trata de un reconocimiento concedido por la Santa Sede, ésta sí tendría injerencia en la oficina de la Presidencia y encargada de la logística.

En el primer circulo del jefe de Gobierno no se hacen de la vista gorda, pues saben que al menos hay dos o tres puntos que al Vaticano no le habrían gustado y que tiene que ver con la prevención de embarazos no deseados, la asistencia para aplicación de abortos con menos de tres meses de gestación y sobre todo la asesoría de Ley de Voluntad Anticipada, que en la persona en etapa terminal indica cómo quiere que se disponga de su salud, su cuerpo y su vida en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma. En el círculo de Mancera se maneja la posibilidad de que de la Nunciatura Apostólica de México salió una llamada de alerta, o incluso que alguno de los arzobispos que suenan para suceder al cardenal Norberto Rivera se encargaron de hacer notar que el premio va en contra de los principios de la Santa Sede para ganar adeptos del Sumo Pontífice rumbo a la sucesión del máximo jerarca de la iglesia en el país. Y voltean también a Morelos, Estado de México y Guadalajara. Pero son elucubraciones solamente.

La realidad es que en un encuentro previo con el papa Francisco, el propio secretario Ahued entregó el programa Médico en Tu Casa en representación de Mancera , quien no pudo acudir por la emergencia que aún vive la CDMX por el sismo del 19 de septiembre. ¿O fue el propio papa, quien al conocer el programa pidió no dar el premio? Cualquiera que haya sido el motivo, la campaña del jefe de Gobierno para posicionarlo, cuando falta casi un mes para conocer a los candidatos de los partidos o coaliciones a la Presidencia de la República, fue boicoteada.

UPPER: La artista Susana Harp estalló con Morena, porque su nombre fue incluido sin ser consultada en una encuesta para conocer a los candidatos al Senado en Oaxaca… Un documental francés revela la mafia del aguacate en México: aguacteros y crimen organizado debastan bosques para aumentar la producción del fruto, cuyo precio pasó de 5 a 70 pesos el kilo, con exportación a varias partes del mundo.

 

Columna anterior: El inmigrante que honra su apellido

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano