#QUÉDATEENCASA

La propagación del COVID-19 avanza a gran velocidad, por lo que las próximas dos semanas serán determinantes

Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Existen algoritmos y cálculos matemáticos que permiten establecer que el número de personas contagiadas por COVID-19 se duplica cada 3.4 días, en promedio.

Y la ciencia no miente. Tan sólo en México: entre el 25 y 29 de marzo, la cifra de infectados por coronavirus pasó de 475 casos a 993. En el mundo, de 466 mil 752 a 720 mil 362, mientras que el número de muertos avanzó de 21 mil 148 a 33 mil 907.

Esto significa que la propagación del virus avanza a gran velocidad, por lo que las próximas dos semanas serán determinantes para frenarla o dejarla crecer. No es una tarea fácil. El desafío requiere de políticas públicas puntales, pero sobre todo de que la población haga conciencia para que reconozca la gravedad de las cosas y ponga de su parte.

En eso radica la campaña-invitación #QuédateEnCasa que dio a conocer el gobierno para que se pospongan todas las actividades durante un mes.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, la sociedad, empresas y gobierno tienen la posibilidad de reducir el contagio y este momento, dijo, es la última oportunidad para hacerlo. Pidió a la población y a los sectores productivos no vitales posponer actividades, que no son urgentes, durante todo un mes. De eso va a depender la estadística de los próximos días.

Bien que mal, el gobierno está haciendo la parte que le corresponde, ahora toca al ciudadano de a pie, a Juan Pueblo, poner de su parte. Sabemos de las complejidades del encierro, de mantenerse prácticamente paralizados, pero es mejor privarse un mes de la libertad que privarse de la vida por un descuido. La cresta de los contagios se dará justo en la temporada de las vacaciones. Quedémonos en casa, por nuestro bien, el de nuestra familia y el de los mexicanos.

***

El viernes pasado publiqué que usuarios de Twitter señalaban que el senador Emilio Álvarez y su asesora, Eliana García, auspiciaban a un supuesto grupo de choque que tiene tomadas las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Álvarez Icaza envió una carta en la que rechaza categóricamente que alguien de su equipo de trabajo esté detrás del grupo de choque al que hice alusión.

Sobre Eliana García menciona que es del dominio público su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Incluso, pudiendo contender por la titularidad de la CEAV, decidió privilegiar su trabajo desde otros espacios. 

Por su parte, Delia Quiroga, representante del Colectivo 10 de Marzo, también me hizo llegar una carta en la que se refiere al tema de mi comentario.

 Señala: Las víctimas que mantenemos la manifestación y el plantón en la CEAV lo hacemos con nuestros propios medios, así como, con ayuda alimentaria y donaciones de víctimas solidarias…. Y acusó a la titular de la CEAV, Mara Gómez, de malos tratos y de recortar apoyos a víctimas.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ

lctl

¿Te gustó este contenido?