¿Qué sigue en el etiquetado?

El argumento del etiquetado gira en buena medida por las personas que padecen obesidad en el país

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Gran impacto generó el pronunciamiento del sector privado para rechazar la NOM051 que se ha estado discutiendo en los últimos meses. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de Francisco Cervantes, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Bosco de la Vega, y ConMéxico, al mando de Jaime Zabludovsky, la evidencia científica y los argumentos que aportaron distintos sectores fueron ignorados por las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) de Graciela Márquez, y la de Salud de Jorge Alcocer, que impusieron su propuesta.

Este martes tendrá lugar un encuentro con periodistas en el que se ahondará en los detalles de los puntos de la norma que no cuentan con respaldo científico y que preocupan a especialistas nacionales e internacionales.

Habrá que seguir con atención este caso, ya que un desencuentro tan claro entre los empresarios del país y el gobierno no se veía desde la polémica por los contratos de gasoductos que estuvo a punto de irse a arbitrajes internacionales.

El argumento del etiquetado gira en buena medida por las personas que padecen obesidad en el país, en muchas ocasiones generada por diversos factores, entre los más destacados sobresale la ausencia de actividad física, tal como se refleja en los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) elaborado por el Inegi de Julio A. Santaella, en donde se conoce que 58 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años no realiza ninguna actividad física —similar al observado en 2018—, llama la atención que del total de personas que respondió no hacer ejercicio, 27.4 por ciento señaló que nunca ha realizado ninguna actividad física en su vida.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

La semana pasada el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles) que encabeza la mexicana Gloria Guevara, dio a conocer que la Cumbre Mundial del organismo se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, hay que resaltar que el evento que congrega a los más destacados empresarios del sector turístico en el mundo tendría su sede en San Juan, Puerto Rico, pero debido a los daños ocasionados por los recientes sismos se decidió cambiar de lugar.

Los líderes de más de 200 compañías de la industria se verán las caras a partir del próximo 21 de abril. Hoy más que nunca es momento de cerrar filas ante la presencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus y la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) que encabeza Tedros Adhanom Ghebreyesus, que sin duda golpeará de forma importante al sector.

Cabe señalar que los recursos destinados a la organización de la Cumbre en Puerto Rico, se dirigirán a campañas de promoción, además del compromiso de organizar un evento hacía finales de 2020 en el país caribeño.

POR JAIME NÚÑEZ
[email protected]
@JANUPI

lctl

¿Te gustó este contenido?