Que Sectur ceda marca Pueblos Mágicos

Uno de los mejores ejemplos en la operación como marca independiente es la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, adscrita a la Federación de los Pueblos más Bonitos de la Tierra

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

En caso de no recibir presupuesto de la federación, estamos gestionando que Sectur nos transfiera el uso de la marca Pueblos Mágicos (PM), y así poder gestionar recursos de la iniciativa privada a través de patrocinios, me comenta Christian Berger, presidente nacional de los Comités Ciudadanos de PM.

Ya existe el antecedente en la administración de Miguel Torruco, al ceder el uso de la marca México a CREA-CIE para desarrollar el Tianguis Turístico, Tianguis Pueblos Mágicos y Ferias Internacionales. Esto permitiría que las organizaciones de PM evolucionen -tanto la de alcaldes como comités ciudadanos- y que busquen recursos para promoción y capacitación de modos diversos.

Uno de los mejores ejemplos en la operación como marca independiente es la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, adscrita a la Federación de los Pueblos más Bonitos de la Tierra. Estos pueden manejarse con patrocinadores de relevancia mundial, permitiéndoles conservar un estándar en la calidad, conservar su patrimonio y organizarse con una gobernanza que les da la posibilidad de establecer continuidad en sus obras, sin depender de los gobiernos en turno.

El presupuesto para PM de 2020 lo gestiona Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, pero en caso de no lograr acuerdos para su aprobación, el diputado Alegre cabildea la posibilidad de etiquetar para PM un porcentaje de las aportaciones que realiza la Federación a Entidades Federativas y Municipios, que este año recibió un incremento positivo de 8.3 por ciento, vía el Ramo 33.

Vienen buenas posibilidades para estos destinos turísticos, si se dan las voluntades, podemos tener unos Pueblos Mágicos Recargados.

POR EDGAR MORALES

[email protected] 

@ELCASTOROFICIA

edp

¿Te gustó este contenido?