Que el que hace berrinche no es Solana Sentíes

Solana Sentíes caería en desacato si determinara abandonar unilateralmente el puesto que ocupa o si realiza una asamblea para elegir un sucesor


La permanencia de Enrique Solana Sentíes  en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, nos cuentan, no es un capricho. Se debe al acatamiento de la orden de un juez que decretó que en ese organismo, por lo pronto, no puede haber elecciones para designar a un nuevo dirigente hasta que se determine el fondo del juicio de amparo presentado en contra de la institución.
Solana Sentíes, nos explican, caería en desacato si determinara abandonar unilateralmente el puesto que ocupa o si realiza una asamblea en la que se elija a su sucesor, porque hay un proceso  legal que lo impide. Está congelado.
El Juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió a Juan Carlos Pérez Góngora la suspensión definitiva del acto que él reclamaba, es decir, acusa que la Concanaco-Servytur no le permite registrarse como candidato a la presidencia de ese organismo.
Con tal veredicto, legalmente el juzgado 10 determinó que, por lo pronto, no se elija a un nuevo presidente en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. De esta manera, Solana Sentíes no permanece en su puesto por terquedad, sino en atención a un ordenamiento legal que le impide cualquier otra posibilidad.
Cabe mencionar que Pérez Góngora ha retrasado aún más el proceso legal, debido a que ha presentado recursos que sólo entorpecen el proceso que el mismo Pérez desea que se agilice. Por ejemplo, el pasado 25 de abril solicitó la ampliación de su demanda de amparo, a sólo un día de que se realizara la audiencia constitucional del caso. El 8 de mayo pidió copias certificadas de los reglamentos de diversas comisiones de la Concanaco, petición que legalmente no es procedente, porque él no tiene personalidad jurídica para efectuar tal solicitud. El 23 de mayo intentó ampliar por segunda vez su demanda de amparo y apenas el 1 de junio interpuso un nuevo recurso de queja.
Este caso inició el pasado 11 de enero, cuando el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio entrada a la solicitud de juicio de amparo solicitada por Pérez Góngora.
Actualmente, el 19 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito tiene conocimiento del recursos de revisión solicitado por la Concanaco-Servytur para que no prospere el amparo definitivo favorable por el Juzgado 10. Es decir, en este caso aún no hay una resolución final hacia ninguna de las partes y todo se encuentra aún en desarrollo. La próxima audiencia constitucional en torno a este caso se realizará el 23 de junio próximo, eso, nos dicen con molestia, si a Pérez Góngora no se le ocurre presentar otro recurso de queja que retrase más todo el proceso. Debe recordarse que los juicios de amparo sólo se interponen en contra de dependencias públicas por ciudadanos que sienten afectados sus derechos por actos de la autoridad. En este sentido, dicho juicio de amparo no tiene razón de ser, porque no es un ente gubernamental, sino una organización privada.
 

¿Te gustó este contenido?