¿Qué dirá Bill Barr a México?

Estados Unidos estima que en México no hay ni cinco ni seis cárteles, sino que hay más de 80 de todos los tamaños y que los 32 estados del país ya están contaminados

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

Bill Barr, siendo fiscal general de Estados Unidos ya leyó el informe del Servicio de Investigación y Análisis del Congreso que abre diciendo: las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas son la peor amenaza criminal para Estados Unidos. 

¿Qué haría usted si fuera el gobierno estadounidense? Por eso Donald Trump, quiere eliminar a los cárteles, declarándolos organizaciones terroristas

En el 2011, el congresista Michael McCaul, de Texas, propuso lo mismo. El gobierno de Felipe Calderón se negó y la propuesta no avanzó, pero en 2013, Calderón fue acusado de haber permitido que en 2007, las agencias de seguridad de EU, buscando nexos con los cárteles, espiaran a mexicanos importantes, se acusó entonces a la Iniciativa Mérida de haberlo causado. 

¿Usted cree de verdad que fue la primera vez que este espionaje ocurría?, ¿usted de verdad cree que ese espionaje de EU terminó debido a las protestas del gobierno de Peña Nieto que siguieron a las de Calderón?

EU tiene una estructura mundial de espionaje, todos los países importantes la tienen y se espían mutuamente. Si México ya no lo hace ahora, debería hacerlo otra vez, porque necesita saber quiénes son los mexicanos y no mexicanos socios anónimos del narcotráfico.

Muchos temen que una declaración así le conceda carta blanca a Washington para usar la fuerza contra los cárteles dentro de México y eso nos llevaría a ser invadidos como Siria, Irak o Afganistán, causando millones de inocentes muertos. Eso es falso. Es cierto que los códigos dictan que haya reducciones de cooperación entre los dos gobiernos, suspensión de las ligas de sus sectores financieros y restricciones al comercio. Pero eso se puede ajustar, no para que haya menos cooperación sino más. Después de todo, al mismo tiempo, estamos esperando unirnos más esta semana por las cadenas financieras y comerciales del nuevo Acuerdo de Libre Comercio.

EU estima que en México no hay ni cinco ni seis cárteles, sino más de 80 de todos los tamaños y que los 32 estados están ya contaminados. El National drug threat assessment (Evaluación nacional de amenaza de drogas ilícitas) que publica la DEA cada año, dice que los cárteles mexicanos tienen tentáculos mundiales para lavar dinero, traficar armas y gente, y que sobornan a gobiernos para ser los principales traficantes y distribuidores de heroína, metanfetaminas, cocaína sudamericana y opioides como el fentanilo. 

Ese narcotráfico, en 2017 causó en EU más de 72 mil muertes por sobredosis. Este año ese número aumentará a más de 100 mil. Le pregunto otra vez, ¿qué haría usted si fuera el gobierno de Estados Unidos?

Conclusión: España, Colombia, Filipinas y 65 países más en el mundo tienen declaraciones de amenaza terrorista, pero todas fueron justificadas por razones políticas, no de seguridad. ¿Podría usarse esa razón en México?, vale la pena pensarlo.

POR ARMANDO GUZMÁN

*PERIODISTA

[email protected]

@ARMANDOREPORTA

eadp

¿Te gustó este contenido?