¿Qué culpa tiene Morelos?

Eso me pregunto cuando reviso los perfiles de la mayoría de los siete candidatos que buscarán la gubernatura este año

¿Qué culpa tiene Morelos?

Eso me pregunto cuando reviso los perfiles de la mayoría de los siete candidatos que buscarán la gubernatura este año. Morelos es la única entidad del país que ha sido gobernada por los tres partidos más grandes de México: PRI, PAN y PRD. ¿Qué beneficios le ha dejado la alternancia? Ninguno.

Hoy, la sociedad morelense vive la peor crisis de su historia. Más de la mitad (52%) piensa que la inseguridad es su principal problema, seguida de la corrupción (24%), según la Encuesta Nacional 2017 del Gabinete de Comunicación Estratégica. Graco Ramírez, su actual gobernador, es el más repudiado del país (82% de desaprobación). Es considerado un represor, que no cumplió sus promesas y esta enfrentado con empresarios, académicos, estudiantes, religiosos, defensores de derechos humanos, activistas.

Su principal enemigo es el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, expresidente municipal de  Cuernavaca, actual candidato a gobernador por Morena. Blanco encabeza las encuestas porque tiene un alto nivel de conocimiento (98%), pero decepcionó como gobernante y, se dice, quienes votaron por él no volverán a hacerlo.

Cuauhtémoc Blanco tiene expedientes pendientes en la FEPADE por delitos electorales. Uno por el uso de una credencial de elector falsa para acreditar su residencia en Cuernavaca y otro por el supuesto pago de 7 millones de pesos para que aceptara la candidatura.

Graco Ramírez compró a cuanto partido o dirigente político pudo. Impuso a su hijastro, Rodrigo Gayosso, como candidato del PRD. Gayosso es señalado de testaferro y cómplice de su padrastro en muchos negocios desde el gobierno. Ambos fueron amenazados de ir a la cárcel por corruptos si Cuauhtémoc Blanco se convierte en gobernador.

El Partido Nueva Liana postuló al Dr. Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Enfrenta una acusación por dejar un déficit a la universidad por mil 321 millones de pesos. En enero pasado fue detenido por abuso de confianza en contra del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad. Salió bajo fianza en cuestión de horas.

Mario Rojas Alba, un viejo político de varios partidos, es el candidato del Partido Humanista. PAN y Movimiento Ciudadano postularon al médico cirujano Víctor Caballero Solano. El exdiputado y senador, Fidel Demédicis, irá como independiente, aunque es experredista y simpatiza con Morena.

Jorge Meade Ocaranza es el candidato de PRI, que no gobierna Morelos desde hace 18 años. Tiene una limpia y larga trayectoria como servidor público. No debe ser descartado como posible ganador de la elección, aunque no será fácil.

 

Bon appétit

Datos de Masive Caller en Chiapas: Rutilio Escandón, candidato del Morena, PES y PT, encabeza las encuestas para gobernador con 35.7%. Lejos, Antonio Aguilar Bodegas (PAN, PRD y MC) con 18.2%. Roberto Albores (PRI,PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas) con 14%. El independiente Jesús Alejo Orantes, 10.7%. Morena arrancará la campaña, en Chiapas, ganando dos a uno.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano