¿Qué busca obtener AMLO de Korrodi?

Con Fox creó el plan más exitoso en un proceso electoral en dos vertientes: alianza empresarial y mercadotecnia


Lino Korrodi conoció a López Obrador junto con otros políticos tras el triunfo presidencial de Ernesto Zedillo. Eran personajes a los que veía con un respeto que no me inspiraban los priistas, escribió en 2003 el propio Korrodi en su libro Me la jugué, en la que habla sobre los Amigos de Fox.

Korrodi estaba integrado en la campaña de Fox para gobernador de Guanajuato con la misión de recolectar recursos. Era un mundo diferente al suyo que era el de empresario. Los otros políticos de los que se expresó de buena manera son Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo Elizondo y Jorge Castañeda, quien sostiene que sólo hay dos personas realmente irremplazables en toda la campaña presidencial de Fox: Martha Sahagún por su apoyo moral y anímico y Korrodi porque juntó el dinero para que ganara su amigo, a quien conoció en Coca Cola a finales de los 60´s.

Lino, quien pasó su niñez en las montañas de Tamaulipas hasta convertirse en un rico empresario, recurrió a personas, dice Castañeda, de toda la vida, a personas a las que nunca había visto, a intermediarios hábiles e ineptos, a contactos amistosos y a conductos hostiles no sólo para juntar el dinero sino para construirle una red de relaciones a Fox.

Esa es la ficha que acaba de sumar Andrés Manuel a su equipo. Es lo que le faltaba para llegar a Los Pinos, me dijo entusiasta un legislador de Morena cercano al tabasqueño. Lo que lo frenó en 2006 además de su soberbia fue una campaña del empresariado que lo hizo ver como Un peligro para México al relacionarlo directamente con Hugo Chávez. Ahora que el régimen de Nicolás Maduro se ha vuelto asesino de opositores, López Obrador busca mandar un mensaje distinto y encuentra en Korrodi al nuevo mensajero con el empresariado.

Korrodi, en su momento, hizo el proyecto más exitoso en la historia de un ranchero al que sólo conocía 8% del electorado. Su trabajo, el buen protagonismo del aspirante y el hartazgo del PRI generó una corriente de opinión favorable que le permitió alcanzar el objetivo: la Presidencia de la República.

Estableció Korrodi una estructura regional similar a la de Coca Cola que operaba en distritos en dos variantes en la que no sólo se metió como recaudador –obtuvo 39 millones de pesos en efectivo y 35 en especie–  sino que echó a andar sus conocimientos de mercadotécnica obtenidos en la refresquera. Organizaciones empresariales le daban sustento financiero y las sociales le abrían espacio a amigos de Fox, incluyendo bases del PRI y PRD. Yo le llamo reunir las municiones suficientes para hacer frente a la batalla, dijo Korrodi, quien terminó mal con el ex presidente al conocerse el escándalo de los amigos de Fox.

López Obrador, sin embargo, le apuesta con él a sanar de una vez por todas sus relaciones con el sector empresarial, a obtener más recursos, pepenar perredistas y lo que haya, así como a una estrategia más fresca.

 

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UPPER: Ernesto Derbez tuvo la responsabilidad económica del proyecto de Korrodi. Hoy es presidenciable.

 

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