Que AMLO pague las multas: PRD

Acusan que la sanción fue durante su campaña presidencial del 2012

Cierre de campaña 2012. CUARTOSCURO.
Cierre de campaña 2012. CUARTOSCURO.
Netlog

El PRD apeló a la solidaridad de Andrés Manuel López Obrador para pagar la multa de 47.7 millones de pesos por el rebase en que incurrió con motivo de la campaña presidencial de 2012.

Hoy, el tabasqueño ya no milita en ese partido, pero, como consecuencia de su postulación hace cinco años, el partido del sol azteca fue sancionado con esa cantidad; el PT con 24.8 millones y MC con 22.9 millones de pesos.

Estamos analizando la posibilidad de impugnar para pedir la responsabilidad solidaria de los candidatos que son responsables de justificar sus gastos, indicó Royfid Torres, representante del PRD ante el INE.

Jorge Álvarez, consejero del poder Legislativo por MC ante el INE, adelantó que su partido impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Externó su molestia por la aplicación de una multa, en vísperas de que comience el proceso electoral 2018.

Con esto se demuestra la absoluta ineficacia en el sentido de que un proceso electoral que sucedió en 2012, esté siendo sancionado ahora, dijo.

El pasado 2 de mayo, El Heraldo de México publicó que el INE había olvidado cobrar la multa por el rebase del tope de gastos de campaña de López Obrador en 2012.

Ello, pese a que el tribunal había resuelto la última impugnación sobre el caso en agosto de 2016.

Posteriormente, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las multas serían aplicadas antes el inicio del proceso electoral 2018.

Esta promesa se cumplió el pasado 5 de septiembre, aunque los partidos comenzarán a pagar hasta después de la jornada electoral del 1 de julio del próximo año.

 

EL PRI TAMBIÉN IMPUGNARÁ

El Consejo General del INE también multó con 78.9 millones de pesos al PRI por gastos no reportados o no comprobados de la campaña de diputados federales de 2012; el INE detectó un rebase de dos millones 751 mil 66 pesos.

Alejandro Muñoz, representante suplente del PRI ante el INE, anunció que su partido impugnará la multa.

Consideró necesario que el INE inicie el proceso electoral de 2018 con reglas claras en materia de fiscalización.

Que haya claridad, que no interpreten como ocurrió con la contabilización de gastos de representantes de casilla en Coahuila, consideró.

 

Por Nayeli Cortés y Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?