Quálitas brilla en BMV

En lo que va de 2019, las acciones de Quálitas prácticamente han duplicado su precio

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Cuando una economía crece, casi a todas las empresas les va bien, pero cuando hay un estancamiento, como el que registra México, es el momento donde resaltan las empresas bien manejadas.

Una de esas firmas es Quálitas, la aseguradora especializada en automóviles que fundara hace 25 años Joaquín Brockman Lozano y que ha podido elevar su rentabilidad a pesar del declive en la venta de automóviles nuevos que acumula 29 meses de baja en sus ventas. La aseguradora presentó muy buenos números a los inversionistas del mercado bursátil lo que ha sido muy bien premiado.

Si al principio del año hubiera invertido un millón de pesos en acciones de Quálitas hoy tendría casi dos millones, por lo que ha sido una de las mejores emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores de José Oriol Bosch en 2019, lo que ha venido acompañado de una notable mejoría en su bursatilidad, es decir la facilidad como se negocian sus títulos en el mercado.

En los primeros nueve meses del año las primas emitidas por Quálitas han escalado 13.8 por ciento, lo que se explica por la labor de su fuerza de ventas para colocar seguros para autos semi nuevos o en flotillas de empresas.

Otro dato que resalta es que hasta septiembre tuvo ganancias netas por 46.8 millones de pesos, lo que significó un salto de 867 por ciento.

Uno de los aspectos que ha cuidado la empresa son los costos, por lo que en los últimos años ha creado una serie de empresas ligadas a la reparación y mantenimiento de automóviles que además le dan servicio a otras firmas.

Me refiero a Cristafácil y Easy Car Glases dedicadas al remplazo y reparación de parabrisas y espejos, así como Outlet de Refacciones, en lo que refiera a autopartes.

Quálitas tiene 94.4 de sus operaciones en México, pero en los últimos años ha emprendido una expansión hacia Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Perú exportando el mismo modelo de negocios.

Entre los retos que encara para 2020 es seguir colocando pólizas para proteger vehículos semi nuevos, que incluye motocicletas hasta el transporte de carga, además que se espera un escenario de menores tasas de interés en el mercado mexicano, pero los manejadores de fondos se sienten animado por la gestión de la aseguradora.

LA RUTA DEL DINERO

El despacho de abogados Hogan Lovells que encabeza Juan Francisco Torres Landa asesoró a la firma ALLVP, un fondo de capital de riesgo con sede en nuestro país, en el levantamiento de capital para consolidar las operaciones de la firma colombiana MUY Tech, Inc. que comanda José Calderón y cuyo capital en esta segunda ronda permitió captar 15 millones de dólares. MUY se dedica al negocio de cocinas virtuales lo que permite a los comensales realizar pedidos personalizados ya sea en restaurante o bien desde una aplicación móvil. Actualmente MUY tiene 20 locales para ofrecer comida personalizada recién preparada y con entrega rápida en Colombia y con el levantamiento del capital esa firma pronto llegará a México y Brasil.

POR ROGELIO VARELA
[email protected]
@CORPO_VARELA


lctl

¿Te gustó este contenido?