Qin Xiaoqi: Big data: gran desarrollo impulsado por la innovación

La creación y el progreso de la estrategia de big data reflejan plenamente la idea de desarrollo en la cual sobresale más Guizhou que otras regiones del país

Qin Xiaoqi: Big data: gran desarrollo impulsado por  la innovación

Entre las industrias que promueven el desarrollo acelerado de Guizhou en los últimos años, se destaca la de big data. En mi visita a Guizhou, siempre oía la frase tomar una línea recta en el carril curvo. La creación y el progreso de la estrategia de big data reflejan plenamente la idea de desarrollo en la cual sobresale más Guizhou que otras regiones del país.

Guizhou comenzó la estrategia de desarrollo de datos masivos en 2013, cuando China impulsaba la transformación económica y el desarrollo innovador. En ese momento, apenas emergía en el país el concepto de big data. Sin experiencias para observar, Guizhou tomó la iniciativa y elaboró una serie de políticas y medidas para acelerar el desarrollo de la industria de datos masivos. Es la primera provincia del país en crear la zona piloto de datos masivos, la plataforma abierta en la nube para compartir los datos gubernamentales y la bolsa de datos masivos. Muchas compañías mundialmente famosas se establecieron en Guizhou. Big data se ha convertido en una nueva tarjeta de presentación de la región.

Ha traído avances en ciencia y tecnología. En un valle kárstico de Guizhou se ubica el radiotelescopio monoparabólico más grande del mundo: el Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST). Conocido como ojo celestial e iniciando operaciones el 25 de septiembre de 2016, ha detectado pulsares, hecho que aportará oportunidades para los nuevos descubrimientos astronómicos. Además de la topografía favorable y el limpio entorno para la radio que posee Guizhou, FAST abarca varias áreas de alta tecnología, como posicionamiento y medición de alta precisión, receptor de señales de alta calidad, red de sensores, procesamiento de información inteligente, transmisión de banda ultraancha, entre otras, las cuales tienen como soporte el almacenamiento y procesamiento masivo de los datos, coincidiendo con la estrategia de big data promovida por la provincia en los últimos años.

Siguiendo el camino de innovación científica y tecnológica, Guizhou ha producido varios logros científicos y tecnológicos. Su industria de alta tecnología ha mantenido, durante varios años consecutivos, un crecimiento superior a 20%, cuyo valor alcanzó 400 mil millones de yuanes en 2017.

Big data ha traído cambios en el modo de vida. El gobierno local utiliza, de una manera innovadora, los datos masivos para el alivio de la pobreza con medidas específicas, alerta de desastres, transporte público y supervisión del poder. De la red inalámbrica que cubre todas las ciudades, los barrios residenciales inteligentes y la reservación de servicio de transporte vía internet,  los datos masivos son ampliamente usados y se ha integrado a la vida cotidiana. En 2014, Guizhou inició el establecimiento de una plataforma de servicio médico a distancia, y se prevé que hasta 2020 tendrá completo, en lo fundamental, un modelo de servicio médico inteligente basado en big data.

Esta es una tecnología y una idea, y además, marca una nueva era. Guizhou, que lo desarrolló desde cero, es un ejemplo representativo de la China de hoy, que persiste en el desarrollo impulsado por la innovación y acelera la construcción de un país innovador. Guizhou da la cálida bienvenida a más empresas reconocidas y personas de talento para desarrollar.

 

*Embajador de China en México 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota