¿Puentes rotos entre la #4T y el sector empresarial?

Pusimos la lupa en las declaraciones de las cabezas del CEEG, Coparmex, CMIC, Canacintra y la Concamin en lo que va de febrero. Los dichos son pocos

Óscar Sandoval / Articulista invitado / El Heraldo de México

La voz del presidente López Obrador y su eco en Manuel Bartlett de la CFE puso los reflectores en el sector energético y en algunos de sus liderazgos, pero debe ser escuchado por todo el sector empresarial ante la obviedad de la nueva relación entre el gobierno y las empresas, entre otros.

Así como Juárez separó la Iglesia del Estado, ahora vamos a separar al poder económico del poder político, señaló el entonces candidato López Obrador. Hubo interpretaciones de todo tipo. También mucho silencios. Con el tiempo veremos quiénes son los favorecidos empresariales de esta política, hoy los dichos matan a las interpretaciones, son hechos.

Walmart de México salió de todos los organismos empresariales como parte de la estrategia de negocio. Entre la lista están la ANTAD, Coparmex, CCE, y la AMCHAM. No debería de sorprender, el entorno y las necesidades han cambiado por lo que las herramientas no son las mismas. Mientras tanto, otras empresas están valorando si siguen, ¿qué está pasando con los líderes de los principales organismos empresariales?

Buscamos la respuesta. Pusimos la lupa en las declaraciones de las cabezas del CEEG, Coparmex, CMIC, Canacintra y la Concamin en lo que va de febrero.

Los dichos son pocos, lo que es comprensible en estos tiempos con un nuevo tipo de certidumbre. Hay cautela para salir a medios y si no les hablan no contestan o mejor no dicen nada. ¿Será que no tienen nada que decir?

Francisco Cervantes de Concamin y Gustavo de Hoyos de Coparmex han sido los más tajantes. El primero señaló con puntualidad que ha sido un arranque de año muy difícil para el sector industrial.

De Hoyos ha puesto el reflector en el sector turístico y es de los pocos que hasta el momento ha alzado la voz en el tema CFE. La CMIC defiende a su sector y al igual que Claudia Jañez del CEEG piden que haya un Estado de derecho en los tiempos en los que, como lo ha dicho el Presidente, la moralidad tiene prácticamente la misma importancia que la ley.

¿Es suficiente lo que están haciendo o diciendo? La realidad está mostrando que no. Hace tiempo dejaron de ser útiles para el gobierno #4T, por lo que están en proceso de dejar de serlo para las empresas.

No hemos llegado al fin de los tiempos, pero el error muchas veces cometido nos puede llevar a ello. Lo que México demanda es que transformen: (1) su papel no es oposición política, es construir equilibrios poniendo el peso de sectores clave para la economía mexicana, (2) no defienden intereses, impulsan sectores económicos, y (3) construir estrategias de comunicación en línea con este tiempo en el que López Obrador sabe que necesita de las empresas, pero tiene clara animadversión al sector y el empresariado como lo conocemos hoy.

#TomeNota La leyenda Tiger Woods estará en México para jugar el WGC- Mexico Championship del 20 al 24 de febrero en el Club de Golf Chapultepec #Histórico. Aplausos a Benjamín Salinas que con visión hace esto posible.

 

[email protected]

@osandovalsaenz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas