¿Puede Romo revigorizar el PIB?

El jefe de la Oficina de la Presidencia tiene un diagnóstico del primer año: mucho aprendizaje y pánico de los inversionistas

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La pregunta que queda tras la reunión que sostuvimos los periodistas de El Heraldo de México con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es si las acciones que quiere impulsar en el gobierno tendrán la velocidad suficiente y la profundidad necesaria para devolver la confianza en el modelo económico de Andrés Manuel López Obrador y, con ello, revigorizar el crecimiento del PIB en 2020.

Romo tiene un buen diagnóstico del primer año: mucho aprendizaje; compleja la implantación de los cambios; pánico de los inversionistas; y desilusión masiva de la clase media productiva.

Por eso quiere ajustar las cosas, y sus iniciativas más preclaras para el próximo año ya incluyen: (1) prisa para desregular; (2) eliminación masiva de trabas burocráticas; (3) selección estratégica de sectores para anuncios constantes de inversión privada —como lo que ocurrirá en energía en enero— y (4) aceptación de que la realidad les alcanzó.

Da la impresión, tras escucharlo, que a Romo sí le hace caso el presidente López Obrador. Yo pienso que probablemente no en todo, pero sí en mucho de lo que le dice.

Por ejemplo, su insistencia en que los empresarios del país han vivido con pánico este año fue constante, y todo indica que las acciones que hemos visto del Presidente para revertir esa sensación provienen de dicha sensibilización (como el reciente freno en seco a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia para equiparar a crimen organizado a las firmas de outsourcing).

Romo se entiende con el gabinete económico, pero no necesariamente comparte todas y cada una de sus acciones.

En el caso de las compras consolidadas, por ejemplo, muestra recelo respecto del modelo de concentrar tanto, porque el país es grande y hay mucho que debe comprarse por parte del gobierno.

Lo mismo ocurre con Cofepris, que está paralizada y que ya está bajo su mira por todo lo que impacta en tantas industrias (alimentaria, cosmética, farmacéutica, etc.) Sobre ella recibe constantes quejas de parte del sector privado.

Vi a un Alfonso Romo enfocado en que el presidente López Obrador empiece a entregar resultados de eficiencia de gobierno pronto. Eso es una buena noticia.

Asimismo, es un personaje clave, que explícitamente nos dijo que no piensa que las calificadoras bajarán la calificación de deuda soberana.

Eso también es una gran noticia, que denota la seguridad que tiene de que el gobierno mantendrá su obsesión por no gastar de más. Y esto último es quizá lo más positivo para nuestro patrimonio, aunque el crecimiento tarde todavía algunos meses en llegar.

BRIDGESTONE

La empresa de neumáticos que en México encabeza Alfonso Zendejas abrirá un Parque de Innovación en Tokio, para enfocarse en la investigación, desarrollo y bienestar y acelerar su transformación en un líder global en movilidad avanzada.

POR CARLOS MOTA
[email protected]
WHATSAPP 56-1164-9060

abr

¿Te gustó este contenido?