Puebla pone en jaque al TEPJF

El proyecto para anular los comicios en Puebla desata una crisis en el Tribunal Electoral

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

El dictamen elaborado y difundido por el magistrado José Luis Vargas dejó ver que existe una maraña de intereses cruzados en el máximo órgano electoral del país.

Ni la elección presidencial había metido en tantos aprietos a los integrantes de la Sala Superior porque, sin soslayar posibles violaciones a la ley durante la contienda, quedó en evidencia que juegan con los tiempos de la política nacional.

Y no es para menos, para cuatro de ellos está en riesgo su permanencia en el cargo, después de que el senador morenista Cruz Pérez, presentó una iniciativa para acortar sus periodos de gestión.

Si eso prospera, se verían afectados el mismo José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante.

En el PAN creen que Vargas madrugó e hizo público el sentido del dictamen para congraciarse con Morena, pero hasta ayer todavía se desconocía si realmente sería votado el tan cuestionado proyecto.

No había certeza de nada, porque la presidenta del organismo, Janine Otálora, pidió que se pospusiera el debate hasta que estuvieran en México los magistrados Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, que están en Europa.

El tema fue discutido internamente, pero todavía no se ponían de acuerdo sobre si había quorum o no para sesionar hoy o mañana, cuando les notificaron que el PAN había interpuesto una solicitud de recusación para que el magistrado Vargas se abstuviera de participar en el debate.

Lo acusan de violar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento del Tribunal Electoral y el Código de Ética.

Morena, que en su momento impulsó la iniciativa para acortar su periodo de gestión, salió en su defensa y dijo que José Luis Vargas debe participar en la discusión del tema.

En el Tribunal alguien recordó que no es la primera vez que se adelanta el sentido de un dictamen. En 2016, integrantes de la Sala Superior hicieron lo mismo con la elección para gobernador de Colima.

Pero mientras son peras o son manzanas, lo único que hicieron con todos los recursos interpuestos, fue alargar el tiempo del fallo sobre la elección de Puebla. Unos dicen que podría discutirse el domingo y otros que el lunes.

Sea como fuere, les quedan nueve días para anular la elección de manera definitiva o 10 días para que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo rinda protesta como gobernadora.

Pero como todo es incertidumbre, en el Senado, en la Cámara de Diputados y en Puebla, empezaron a correr las listas de posibles bateadores emergentes como gobernadores interinos o como candidatos a la gubernatura, en caso de una elección extraordinaria.

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

 

[email protected]

@alfredolez

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo