Puebla, bastión que perderá el PAN

Matamoros: el conflicto se viraliza. Roma y Cuarón crecen como la espuma

Enrique_Muñoz
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Cuando todos pensaban que la candidatura de Morena al gobierno de Puebla estaba más que cantada para el ex perredista Luis Miguel Barbosa, aparece en escena Alejandro Armenta, ex priista, quien trae consigo el apoyo de ¡55 senadores morenistas!, lo que pone al rojo vivo la lucha por la representación que, bajo el símbolo arrollador de AMLO, va en una ruta casi segura al triunfo el 2 de junio, si es que un alicaído PAN no dice otra cosa, ya que tras la muerte de Rafael Moreno Valle, quien era el elemento aglutinador del blanquiazul en la entidad, tiene hoy escasas posibilidades de 3 a 1 abajo de Morena. Por el PAN suspiran Eduardo Rivera Pérez, de 47 años y ex alcalde de Puebla, y muy lejos, el ex canciller en tiempos de Fox, Eduardo Derbez. Sin posibilidades, en el alicaído PRI parece ser sólo un convidado de piedra con Enrique Doger o Ricardo Urzúa. La batalla está a cargo del INE.

 

Un decreto del Presidente y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la mano negra de un grupo de agitadores profesionales, son los factores detonantes de una serie de huelgas y paros laborales en exigencia del llamado 20-32 en Matamoros, Tamaulipas, fenómeno que solo ha llevado a ese estado desempleo, salida de empresas y cancelación inmediata de inversiones. La demanda de un aumento salarial de 20% y el bono de 32 mil pesos amenaza a las 115 exportadoras y de servicios en esa ciudad fronteriza, incluidas Pepsi y Chedraui que hasta la semana pasada trabajaban normalmente. Hoy Matamoros ya perdió mil 500 empleos, es una plaza sumamente cara para producir y su situación se replica en Reynosa, Nuevo Laredo, San Luis Potosí y podría alcanzar hasta Chihuahua, sin que la Secretaría del Trabajo diga esta boca es mía.

 

•••

Un video comprobó que dos hermanos albañiles jamás tocaron a una joven que los denunció por intentar secuestrarla en el metro de la CDMX. Después de 36 horas fueron puestos en libertad y la falsa acusadora, tan campante y como si nada. No olvidemos que muchos han sido linchados y hasta quemados vivos por ese tipo de acusaciones: ¿Que así va a seguir siendo?

 

•••

La mala es la cancelación de una inversión de 200 millones de dólares de Altos Hornos de México en una planta de laminación en frío, como consecuencia de los aranceles impuestos por Donald Trump desde el año pasado, lo que implica echar a la calle a ¡2 mil trabajadores!, 10% de la planta laboral de la siderúrgica.

La buena, el crecimiento en enero de este año de 1.9% en las ventas de automotores nuevos, lo que no se veía desde abril de 2017, según datos del Inegi. Las marcas con mayores ventas son Nissan con 23 mil 315 unidades, General Motors con 18 mil 222 y Volkswagen con 11 mil 660, según el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

•••

Y Roma en lo suyo, ahora se lleva cuatro baftas, incluido Mejor Director.

 

[email protected]

@enriquemunozfm

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?