Protección de autoridades a monopolios, la “gran batalla” de Cofece

EMICA, controladora de ICA, única en concurso este semestre; CONSAR por Chedraui para voluntario; que Meade a BANXICO, González Anaya a SHCP y Ochoa a PEMEX

Netlog

Hace unos días Alejandra Palacios fue ratificada para ocupar un segundo periodo de cuatro años como presidenta de la COFECE.

A diferencia del expediente de Gabriel Contreras del IFT que se complicó, el de Palacios fue aprobado sin problemas, fruto de su labor al frente de una institución básica para que haya más equidad en el mercado.

El segundo lapso de Palacios Prieto en COFECE iniciará el 10 de septiembre y pronto elaborará un plan estratégico con objetivos definidos al 2021.

COFECE surgió como una institución que por principio es autónoma. Cuenta con siete comisionados y un órgano de investigación que se maneja también de forma independiente.

Uno de sus logros en estos tres años siete meses, dice Palacios, es el fortalecimiento institucional. Se ha ido de dentro hacia fuera para elaborar los lineamientos operativos y el desarrollo del personal.

Cuenta con 407 empleados y un presupuesto de 520 millones de pesos. No posee un edificio propio y tampoco ningún gasto de representación.

Una meta es ganar poco a poco una reputación con procedimientos apegados a lo técnico. El modelo a seguir es BANXICO de Agustín Carstens con servidores públicos intachables.

Ahora mismo hay 25 investigaciones abiertas y 35 expedientes que se buscarán llevar a buen puerto.

Una figura que ha cuajado es la de la inmunidad y en concentraciones se han privilegiado condicionamientos estructurales y no tanto conductivos.

Es el caso de alianza entre Delta y Aeroméxico, en donde esta aerolínea que preside Javier Arrigunaga debe desprenderse de 24 pares de slots (14 este año y otros 10 en 2018).

También hubo condicionamientos especiales para ChemChina y Syngeta que lleva Francisco Javier Valdés, y para la compra de Boehringer de la división salud de Sanofi de Félix Scott.

Entre las investigaciones recientes muy llamativas está la de slots en el AICM de cargo de Alexandro Argudín, otra en el mercado de distribución de medicamentos, la del ámbito ferroviario y la de traspasos en afores. Ahí recién se multó a XXI Banorte de Juan Manuel Valle, Profuturo GNP de Eduardo Silva, SURA de Enrique Solórzano y Principal.

Está en curso otra importantísima pesquisa por vicios anticompetitivos en la intermediación de bonos gubernamentales. La autoridad investigadora de COFECE a cargo de Carlos Mena está por determinar si hay elementos. Podría ser un asunto millonario.

La presidenta de COFECE se muestra optimista de lo alcanzado. Entre las empresas cada vez se tiene más conciencia del cumplimiento de la Ley de Competencia. Añade sin embargo que el asunto también debe trascender a todos los niveles de gobierno.

Y es que muchas autoridades protegen a las empresas para que realicen prácticas anticompetitivas. Palacios hace ver que más allá del populismo o liberalismo, el reto es que los mercados funcionen sin privilegios, que es la gran batalla.

COFECE recién inició una controversia constitucional en la SCJN contra una Ley de Desarrollo Urbano en Coahuila que establece límites geográficos para las gasolinerías. Así que en competencia no hay tiempo para cruzarse de brazos.

+++

Ica que preside Bernardo Quintana y que lleva Guadalupe Philips prácticamente tiene listo el esquema del concurso mercantil que iniciará pronto para negociar su pasivo con los tenedores de bonos. La entidad que se colocará en ese estatus jurídico será Empresas ICA (EMICA) que es la controladora. De ésta descuelga CONOISA, que es la subsidiaria con las concesiones de aeropuertos (OMA), carreteras e hidráulicas. Está por supuesto al margen, al igual que ICAPI que es la de infraestructura, SICASA la constructora y VIVEICA en vivienda. Se espera que el proceso inicie antes de que finalice el primer semestre. Habrá que ver.

+++

De los grandes esfuerzos de CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes está el multiplicar el ahorro voluntario. Junto con la AMAFORE de Carlos Noriega se han hecho esfuerzos por hacer sencillo el mecanismo de captación a través de corresponsales. Ya se tienen seis mil 700 puntos con 7 Eleven, Círculo K, Farmacias del Ahorro, Bansefi y Telecomm de Jorge Alberto Juraidini. El monto en ese apartado es de 55 mil millones de pesos. Aunque ha crecido, aún es menos del 2% de los activos en el sistema. No se va a bajar la guardia y ahora mismo se busca que también se suba Chedraui de Antonio Chedraui. Al costo.

+++

Trascendió que José Antonio González Anaya podría dejar pronto PEMEX. Obvio ya se hacen apuestas. Según esto regresaría a la SHCP para sustituir a José Antonio Meade, quien se perfilaría como el sustituto de Agustín Carstens en BANXICO. El funcionario se ha ganado a pulso una gran reputación y los tiempos para 2018 podrían ser complicados con Andrés Manuel López Obrador. Se requiere a un personaje capaz de pertrechar la independencia del banco central. Para relevar a González Anaya se habla de Enrique Ochoa. Dejaría el PRI salvadas las elecciones en puerta en donde el panorama del tricolor no es favorable. ¿Será?

¿Te gustó este contenido?