Proponen ayer en el Congreso elevar IEPS a licores, cigarros, bebidas y alimentos, y alerta en la IP

Lanza Bodega Aurrerá “morralla” en apoyo popular, 1,800 artículos y 8 semanas; se desvanece ventana para T-MEC en EU; Boeing 737 MAX golpe sin fin a Aeroméxico

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DESDE QUE EL presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no realizar ninguna reforma fiscal en su sexenio, se anticipaba que la decisión era una camisa de fuerza, máxime que nuestro país tiene la más baja recaudación de la OCDE con 16% del PIB, o sea la mitad de la media que hay entre los miembros de ese organismo.

El último esfuerzo en tal sentido con Enrique Peña Nieto en 2014, más que todo fue una miscelánea que descansó en la clase media y que generó un enorme malestar, costo político que no quiere pagar el actual gobierno.

Sin embargo los márgenes de maniobra para 2020 son limitadísimos, máxime que la recaudación no pinta bien. Hasta julio los ingresos tributarios sólo crecieron 2.6% y los presupuestarios del sector público incluso cayeron 2.7%.

Para el equipo de SHCP a cargo de Arturo Herrera el armar el presupuesto 2020 a entregar al Congreso ésta semana, tiene sus bemoles, ya que buena parte de los recursos están comprometidos.

Sólo las pensiones implican más de un billón de pesos. Sume el servicio de la deuda, las participaciones a estados y municipios, los agresivos programas sociales, las obras de infraestructura comprometidas como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, Santa Lucía.

De ahí que las propuestas fiscales puedan emanar del Congreso. De esta forma, AMLO salva la cara con respecto a su promesa y vía Morena puede lograr los fondos públicos adicionales que se requieren.

Ayer este fue caso al presentarse de forma sorpresiva una iniciativa con cambios a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectaría a bebidas alcohólicas, cigarrillos y puros, jugos y refrescos y alimentos con alta densidad calórica.

La propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto encendió las voces de alerta entre los miembros del CCE que preside Carlos Salazar y en particular en CONCAMIN de Francisco Cervantes y CANACINTRA de Enoch Castellanos, ya que se proponen aumentos a la carga fiscal de varios rubros.

Conforme a la misma las bebidas con graduación alcohólica y cervezas de hasta 14° se les aplicaría un IEPS del 50%. A su vez para aquellas con 20° se plantea una tasa del 60% y del 83% para que las que estén por encima de ese nivel.

Este aumento al IEPS se justifica dado lo que recomienda la OMS para desincentivar el consumo de alcohol que a nivel mundial es el responsable de 3 millones de muertes, amén de generar trastornos mentales y enfermedades como la cirrosis hepática.

Es el mismo caso para el IEPS a tabacos y puros que se elevaría a una tasa del 160%, máxime que el hábito de fumar provoca cada año en el planeta la muerte de 5 millones de personas y aquí de 43 mil.

También se delinea elevar a 16% el IEPS a alimentos no básicos con una densidad de 275 kilocalorías, lo que incluye botanas, productos de confitería, chocolates, flanes, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche y helados.

Se hace se hace ver que estos productos, así como las bebidas azucaradas están asociadas al sobrepeso y obesidad que afecta a los mexicanos y que a su vez deriva en enfermedades como diabetes, cardiopatías e hipertensión.

Bajo esa misma premisa se fundamenta el aplicar a las bebidas saborizadas una cuota de 2.50 pesos por litro.

Así que otra vez en el escenario amenazas impositivas vía el socorrido IEPS y apuestas encontradas en la IP respecto a la viabilidad de la iniciativa. Habrá que ver.

***

RECIENTEMENTE LA ANPEC que comanda Cuauhtémoc Rivera alertó respecto a alzas de hasta 100% en artículos de primera necesidad en algunos estados, en detrimento del bolsillo de miles de familias. En ese contexto le platico que Bodega Aurrerá que lleva Lilia Jaime acaba de reiniciar su campaña Morralla en la que ofertará 1,800 artículos básicos a precios castigados. La idea es incentivar el consumo popular tras las vacaciones. Ese formato que es parte de Walmart que comanda Guilherme Loureiro significa mil 950 tiendas en tres modalidades: Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express. La estrategia con artículos que pueden costar de 5 a 20 pesos va durar 8 semanas.

***

TAL CUAL SE esperaba, la pequeña ventana de oportunidad para ratificar el T-MEC tiende a desvanecerse en el contexto de la estrategia que mantienen los demócratas encabezados por Nancy Pelosi para bloquear el expediente en su pugna con Donald Trump. Hay que recordar también que en octubre Justin Trudeau se juega su reelección. Se estima que el cabildeo mexicano no tiene la fuerza para revertir esta situación, más allá de que el Senado ratificó el tratado de forma anticipada. Así que el asunto bien podría prolongarse hasta 2021, lo que inhibirá muchas inversiones para el largo plazo.

***

AMÉN DE LA difícil coyuntura y la amenaza de Emirates, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa también ha tenido que batallar desde marzo con la inmovilización de 6 aviones Boeing 737 MAX. El inconveniente obligó a modificar itinerarios. Por desgracia la prohibición de la FAA y el propio fabricante de Seattle ya se prolongó más de lo esperado. Además Aeroméxico tendría que recibir en octubre y a finales del año más aviones de ese modelo como parte del pedido que realizó en su momento. La suspensión del 737 MAX afecta también a otras aerolíneas del orbe. Hay más de 370 unidades varadas que esperan luz verde.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

edp

¿Te gustó este contenido?