Pronto fallo en lío marital de Miguel Zaragoza de Grupo Z, dividirán gasera al 50% y 8 mil mdd en juego

*CANACERO y ECONOMÍA el viernes, precios quid y presión en EU; retoman México y Argentina negociación comercial; PEMEX cancela a “Checo Pérez” y violaría contrato

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EN EL ÁMBITO de los negocios hay algunas disputas de orden personal ligadas a los accionistas que de forma obligada trascienden al ámbito público debido a la importancia de los activos en juego.

Este es el caso de un juicio de divorcio que involucra a Miguel Zaragoza Fuentes, propietario de Grupo Z de Ciudad Juárez y que es quizá la firma más influyente del país en lo que hace a la distribución de gas LP con alrededor de 38% del mercado.

A varias décadas de existencia incluso ya se expandió a otros países como Costa Rica, Venezuela, Perú y Colombia.

La disputa del hombre de negocios de 80 años con su esposa Evangelina López Guzmán de 84 años y con quien procreó 11 hijos (dos ya finados) es pública, dado que lleva años en los tribunales.

Sin embargo, en los próximos días parece que surgirían noticias que podrían generar la separación al 50% del influyente consorcio que implica un activo calculado en 8 mil millones de dólares (mdd).

El juicio de divorcio se radicó en Houston dado que Zaragoza Fuentes y López Guzmán se casaron en Los Cruces, Nuevo México.

Un arreglo parcial con una indemnización de 500 mdd fue rechazado por la cónyuge. Y es que al final de cuentas juntos construyeron el emporio desde repartir tanques de gas casa por casa.

Si bien en el juicio en Houston un juez ya falló a favor del divorcio y la separación de bienes, esto en marzo del 2016, lo que ratificó un tribunal en una apelación que se conoció el mes pasado, un nuevo juez que llegó en diciembre pidió antes de cerrar el expediente que se resuelva otro juicio que se desahoga en México.

Y es que Zaragoza Fuentes, quien tiene como pareja a Esther Carrillo de 40 años y una hija de 14 años con ella, exhibió en el transcurso del asunto un acta de divorcio de 1959.

La parte legal de López Guzmán ya pudo comprobar que la firma de su cliente fue falsificada y que dicho acto nunca se realizó. Vaya, después de eso el matrimonio celebró su 50 aniversario con la presencia de mil invitados. Se entregaron centenarios con el busto de ambos.

En el juicio testificaron a su favor el ex procurador Ignacio Morales Lechuga y el exdirector jurídico de Presidencia Miguel Alessio Robles.

Como quiera el asunto ya escaló hasta la SCJN que preside Arturo Zaldívar. Hay una solicitud de nulidad de juicio concluido éste con el que sentó precedente el presidente Andrés Manuel López Obrador en aquel juicio del predio El Encino en Santa Fe.

En este frente ya habría una sentencia a favor de López Guzmán desde marzo del año pasado. Tras el engrose, se espera lo reciba el colegiado, la Sala Superior de Chihuahua y luego el juez en turno, esto en el transcurso de febrero.

Obviamente todavía no se descartan algunas sorpresas en esa última instancia, dado lo que hay en juego en este lío, así como la influencia del empresario en su entidad.

Hay también otro asunto penal contra Zaragoza Fuentes a quien su esposa acusó de fraude por uso de documentación falsa.

La controversia, sobra decirlo, ha generado un cisma familiar entre las 5 hijas, que han mostrado un apoyo decidido a su madre. Los nueve herederos directos del matrimonio en pugna no están ya vinculados a Grupo Z y algunos fueron heredados en vida.

Como quiera el viejo expediente avanza y parece que las próximas horas podrían ser determinantes. Veremos.

 

***

ESTE VIERNES FINALMENTE se reunirá la industria del acero representada por CANACERO de Máximo Vedoya con ECONOMÍA. La idea es evaluar la reciente desgravación arancelaria que entró en vigor este mes y que abrirá un flanco de competencia desleal con países con los que México no tiene tratado comercial y en particular con China. Aparentemente las autoridades sustentaron su decisión en supuestos problemas de precios internos. La industria buscará sustentar con evidencia que no hay tal. México con 20 millones de toneladas de producción es lo que se conoce como un seguidor de precios, frente a actores como China con mil 200 toneladas anuales. En la reunión estará Graciela Márquez titular de la dependencia y se dará en el contexto de las fuertes presiones que hay en EU para fijar nuevos aranceles a las exportaciones acereras de México.

 

***

Y SI DE ECONOMÍA se trata, fíjese que también hay noticias en el ámbito del comercio exterior, puesto que ayer se reanudaron las conversaciones entre México y Argentina para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6). Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se inició dicho esfuerzo. Hay varias rondas de negociaciones. Uno de los rubros complicados es el agrícola por la fortaleza sudamericana. Por nuestro país encabeza los trabajos la subsecretaria de Comercio Exterior de ECONOMÍA, Luz María de la Mora.

 

***

RESULTA QUE PEMEX que dirige Octavio Romero tomó la decisión de cortar el patrocinio del piloto mexicano de F1 Sergio Pérez, mejor conocido como Checo Pérez. El argumento que se esgrime por parte de nuestra petrolera, tiene que ver con los esfuerzos de austeridad que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según esto el horno no está para bollos. El problema es que existe un contrato vigente, por lo que violarlo podría dar pie a una controversia que seguramente trascenderá en el mundo como reguero de pólvora. Ojalá no sea el caso. El convenio ampara 2.8 mdd anuales y aprovecha el reconocimiento de marca de nuestro afamado competidor.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas