Pronóstico cumplido

Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS, argumentando que Hacienda no respetó la autonomía del Instituto

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Cuando Andrés Manuel López Obrador empezó a repartir los puestos a quienes habían contribuido a la causa –primera semana de julio de 2018–, comentamos en esta columna que los perfilados para varias secretarías de Estado y otras dependencias no eran los mejores ni tampoco los más aptos, por lo que a varios de ellos les pronostican la despedida en un año, aunque los pesimistas apuestan que cuando mucho serán seis meses. Y entre ellos estaba Germán Martínez Cázares, mejor conocido como germancitoelhombrecito.com, a quien el presidente designó titular del IMSS en diciembre.

Para quienes lo hayan olvidado, a Martínez Cázares lo despidió Felipe Calderón de la dirigencia del PAN, después de que le pusieron una vapuleada en las elecciones intermedias de 2009, agregamos en nuestro comentario del 9 de julio de 2018.

Ayer se cumplió el pronóstico. El susodicho renunció a la dirección del Instituto, argumentando que Hacienda no respetó la autonomía de esa sagrada institución, denunció en su extensa carta de renuncia.

Ya encarrerado, recordó que el Presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal. Y describió el desorden que no pudo ordenar en los seis meses que estuvo en el cargo: Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato… el rezago en infraestructura es brutal –en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores–, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse, las compras de equipamiento paradas; las reclamaciones y litigios aumentan; y el abasto de medicamentos en algunos lugares pende de un hilo.

A juicio de los observadores políticos a Germán le faltaron dos cositas para ejercer el cargo: una, la fuerza política; nadie lo respetaba en el sector, incluso el secretario de Salud lo ninguneaba y lo engañaba haciéndole creer que manejaría el Seguro Popular. Otra, la cercanía y la confianza del Presidente, que nunca tuvo.

Martínez Cázares lo reconoció de la siguiente manera: Gobernar el IMSS, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un director general fuerte, respaldado por todos, sin dudas ni vacilaciones.

***

AGENDA PREVIA

Es falso que Televisa perdiera cientos de millones de pesos en publicidad, por la contingencia ambiental. Luego del cambio de día y sede del juego de ida entre América vs. León, el partido fue transmitido por canal 5 y TDN, con los mismos anunciantes que habían contratado para el día previo. Así que no existió afectación de anunciantes, aclara el vocero de la empresa.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?