Prometer nunca empobrece

Urzúa y su equipo tienen extraordinarias presiones para satisfacer los múltiples ofrecimientos del gobierno

Enrique_Rodríguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Soy un convencido de lo importante que es para el país abonar al fortalecimiento de las instituciones y pensar en proyectos que resuelvan nuestras apremiantes necesidades. Reinventarnos cada 6 años es más costoso y un terrible lastre que evita la consolidación de planes a largo plazo en las estrategias para lograr educación con calidad, combatir la pobreza, optimizar el sistema de salud, tener mejor seguridad y aspirar a una nación donde se haga más eficiente el uso de los recursos naturales.

Gran cáncer de la burocracia de cualquier signo político es la soberbia para evitar reconocer que en las áreas más sensibles, los que llegan en una inercia de triunfalismo, lejos de admitir que no conocen a plenitud su sector, viven el delirio de creer que poseen la varita de los buenos deseos para hacer el cambio por decreto, ofreciendo la magia de los compromisos cumplidos con engañosa rapidez.

El Paquete Económico 2019 presentado ayer, que contempla el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos; con todos los drásticos ajustes que plantea, es el instrumento a través del cual el Presidente López Obrador logrará cumplir o no con sus audaces promesas de campaña.

En la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa y su equipo tienen extraordinarias presiones para satisfacer los múltiples ofrecimientos que ha mediatizado el gobierno. En el sector energético, que encabeza Rocío Nahle, también se han encendido focos de alerta al considerar que el Presidente de la República se ha ido de la boca al comprometer elevar la producción de petróleo a una plataforma de 2.4 millones de barriles diarios, desde los 1.8 millones que se producen actualmente.

Los expertos en exploración con más de 30 años de experiencia en el sector, han advertido a Octavio Romero Oropeza, el nuevo titular de PEMEX, que lograr ese incremento es prácticamente imposible, ya que los procesos productivos tienen tiempos definidos y estos son inalterables. No se trata simplemente de hacer un hoyo en la tierra y meter un popote, como se llegó a sugerir en campaña.

Finalmente, prometer nunca empobrece.

La producción no crecerá como se ha ofrecido a pesar de que en los últimos días del sexenio anterior se anunció el descubrimiento de Ixachi, el yacimiento terrestre más grande en México de los últimos 25 años, con reservas probadas de más de mil 300 millones de barriles de petróleo y gas en la región de Tierra Blanca, Veracruz a 70 kilómetros del puerto. En PEMEX, los recién llegados han satanizado la posibilidad de la explotación de crudo y gas de campos no convencionales que se extraen mediante la técnica del fracking o fracturación hidráulica para posibilitar el incremento productivo.

EDICTOS

Cuatro son los ministros que han alzado la mano, al presentar sus planes de trabajo para aspirar a la Presidencia de la SCJN. Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El 2 de enero de 2019 habrá humo blanco.

 

Por ENRIQUE RODRÍGUEZ

@JENROMA27

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual