Promesas para el campo abandonado

Víctor Villalobos dice que va a regresar a México la autosuficiencia alimentaria

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Como cada inicio de sexenio ocurre, y en el de la Cuarta Transformación no es la excepción, los presidentes y sus secretarios de Agricultura prometen que van a sacar de jodidos a millones de personas que viven en el campo. Algunos han llorado cuando ven la miseria y el abandono del sector agropecuario y prometen rescatarlo, pero al final de la administración les piden perdón por haberlos ilusionado, por no decir que engañado. Ayer, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, les hizo saber a los diputados que integran la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, que va a regresar a México la autosuficiencia alimentaria y hacer uso eficiente y transparente de los recursos públicos; cero corrupciones, sentenció.

Explicó que en el plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se operarán 25 programas prioritarios, de los que cuatro están en su secretaría: Producción de fertilizantes, Dotación a la población vulnerable de la canasta básica, Precios de garantía a productos básicos y la entrega de un millón de vaquillas y 200 mil sementales. ¡Ah, chingá!, exclamaron ganaderos. ¿Y cómo le va a hacer para conseguir tal cantidad de animalitos si en el país no hay tantos? Preguntaron. Pues a importarlas, sugieren los nuevos funcionarios. Tampoco hay suficientes en el mercado mundial; lo que abundan en México son bueyes, responden los especialistas. ¿Sementales? Pregunta el subsecretario de Ganadería, David Monreal. De los otros, manito, le responden.

El presidente de la comisión, Eraclio Rodríguez, expresó que los legisladores federales tienen la obligación moral, política y social de contribuir a fortalecer el campo mexicano, para lo que se buscará un presupuesto que permita atender la crisis de productividad en el país, la modernización de mecanismos de atención comercial y la optimización de programas. ¡Perdónalos Señor, no saben lo que dicen, ni lo que van a hacer!, exclaman los jodidos del campo.

AGENDA PREVIA: La NBA y Televisa anunciaron la renovación de su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA en vivo para Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com. El acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México. Juan Lozano Tovar tomó posesión ayer como director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Lozano se ha desempeñado como director de Pemex Fertilizantes; en el IMSS fue director de Prestaciones Económicas y Sociales, entre otros cargos. Otro que tiene nuevo encargo es Genaro Enrique Utrilla en Capufe, en sustitución de Benito Neme.

 

[email protected]

@luissotoagenda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo