Procuraduría Fiscal espera a la CNBV en caso Collado, acusa Villarreal fraude y por comprar o vender

Proparco inyectará 20 mdd a Vinte y tendrá el 6.9% del capital; Atlas aún negocia con ESPN y otras opciones en TV; el 14 de agosto reunión de CONCAMIN pro sureste

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

ES CONOCIDA LA venta que en 2016 se cerró de Sicartsa, esta firma acerera que perteneció a Julio César Villarreal y que fue adquirida por el poderoso grupo de la India, Mittal del millonario Lakshmi Mittal.

Fue una transacción por mil 439 mdd. Poco antes de la firma, el empresario mexicano no dudo en pelear por un remanente de 80 mdd que había quedado como garantía para cualquier eventualidad.

La multinacional asiática argumentó diferencias contables, pero Villarreal Guajardo se defendió hasta el final y rescató esa cifra incluso con intereses.

Con esa misma voluntad el también dueño de Banco Afirme no tiene la menor intención de ceder en la controversia que libra contra Guillermo Vogel y su hijo Bernardo Vogel Fernández de Castro, esto a partir de que detectara irregularidades en el manejo financiero de la procesadora y distribuidora de acero Grupo Collado.

Recién le platicaba que el viejo lío sigue vigente y que las autoridades financieras ya con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retomaron el caso.

De hecho está en la CNBV que preside Adalberto Palma y con mayor precisión en la vicepresidencia jurídica que lleva de forma interina Gamaliel Patiño.

En 2010 Villarreal se convirtió en dueño del 29.2% de Collado al quedarse con el fondo Savoy International Investment LTD.

Con ese carácter y en el contexto de una reestructura de pasivos con la banca que debió realizar Collado, en una operación que encabezó el HSBC que dirige Nuno Matos, el empresario detectó que mil 200 millones de pesos de la deuda fueron adquiridos por Vogel y su hijo a título personal.

El problema es que esta deuda se adquirió a sólo 20 centavos en perjuicio de la compañía y de sus socios. De ahí la denuncia penal que se inició en 2017 en la PGR por delito bursátil, puesto que se alega, que los Vogel tomaron en beneficio propio ganancias que le pertenecían a la emisora.

Fuentes ligadas a Villarreal aseguran que Vogel incluso invitó a este último a que participara de la operación, pero se negó. En consecuencia optó por ir a los tribunales. Antes, hubo que recomponer el rompecabezas de la reestructura para encontrar las evidencias del fraude.

En el sexenio pasado la CNBV con Jaime González Aguadé conoció del asunto. Hubo pesquisas a través de la cabeza jurídica de entonces que era Edgar Bonilla, ahora titular del IFECOM.

El expediente ya también llegó a la Procuraduría Fiscal que comanda Carlos Romero, autoridad que sólo espera la opinión de la CNBV para poder actuar debido a las supuestas violaciones que hubo a la Ley del Mercado de Valores.

Villarreal ya sumó a su causa más del 30% del capital de Grupo Collado al incorporar a José Luis Sales Cacho, otro accionista de esta empresa. Con ello posee tres asientos en el consejo.

Más allá de lo que resulte de la actuación de las autoridades, esto de corroborarse las denuncias, Villarreal estaría dispuesto ya sea a vender su parte o bien a quedarse con el control de Collado.

La única condición es que se sume a la cantidad que se pacte para cualquier operación, el daño que habría significado para la compañía la compra de deuda a descuento por sus propios accionistas mayoritarios.

El tema se ve cuesta arriba porque en ese caso también los inversionistas en bolsa tendrían que ser compensados.

Como quiera se espera que pronto haya una determinación de la CNBV y luego de la Procuraduría Fiscal. Habrá que ver.

***

FUE DESDE ENERO cuando la desarrolladora de vivienda Vinte comenzó a platicar con Proparco, subsidiaria de la Agencia Francesa para el Desarrollo. Obviamente para invertir en la empresa comandada por Sergio Leal, esa institución realizó un due diligence que la satisfizo por las reglas de sustentabilidad que maneja la empresa mexicana. De ahí su decisión de inyectar 20 mdd, lo que implicará que tendrá 6.9% del capital. También es socio de Vinte con 2% el BID y en su momento lo fue Banco Mundial. Los recursos servirán para capitalizar algunos proyectos, toda vez que el pasivo de la compañía por 2 mil mdp se reprogramó al 2025 con un bono verde. Pese a la coyuntura económica, Vinte ha mantenido un crecimiento de doble dígito y estima crecer poco más del 7% en 2019. Su facturación anual se sitúa en unos 4 mil mdp. Hoy los socios originales tienen el 66% del capital y 25% de los títulos están en bolsa.

***

NO, RESULTA QUE el Grupo Orlegi que comanda Alejandro Irarragorri aún no cierra la operación para los derechos televisivos del Atlas con ESPN que dirige Gerardo Casanova. Si bien hay negociaciones avanzadas, también lo es el que se evalúan otras opciones, entre ellas Fox aquí y en EU, así como Univisión. Así que habrá que esperar. TV Azteca de Ricardo Salinas dio carta blanca para buscar la mejor opción.

***

YA HAY FECHA para la reunión que CONCAMIN que preside Francisco Cervantes realizará en el sureste. Será el 14 de agosto en el Centro de Convenciones de Oaxaca. La intención es delinear los aspectos básicos de una estrategia para la adopción de políticas públicas tanto federales como estatales para desarrollar esa región. Participará el Consejo para el Fomento a la Inversión y el Empleo (CFIECE) a cargo de Alfonso Romo, el CIDE y representantes de los gobiernos de Yucatán, QR, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla. También confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

POR ALBERTO AGUILAR
[email protected]
@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?