Principales reclamos en viajes

Wirecutter alerta al cliente sobre las falsas ofertas e instruye sobre la calidad

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Si enlistáramos a las empresas turísticas con mayor número de quejas ante Profeco, aparecerían marcas muy populares ante los viajeros, como: Despegar.com, Grupo Posada o Best Day. Sin ánimo de disculparlos, la industria de los viajes involucra gran riesgo en el servicio, de ahí que ante la Procuraduría Federal del Consumidor se mantengan en el Top Five de querellas las agencias de viajes que más venden.

En la mayoría de los casos se repite el principal reclamo; la empresa contratada se niega a cancelar contratos, no otorgó el servicio pese a quedarse con el depósito. El cliente se dedica a perder tiempo y dinero. Por eso la necesidad de una Profeco con mayores facultades para defender al cliente de forma rauda y expedita.

No todo debería recaer en el gobierno; la Iniciativa Privada cuenta con más lealtades y confianza del cliente para actuar desde la prevención. Pongo dos casos de éxito en EU. Wirecutter; una empresa que compró The New York Times en 2016, se dedica a recomendar sólo uno o dos productos de cada categoría, existentes en el mercado.

Wirecutter alerta al cliente sobre las falsas ofertas e instruye sobre la calidad-precio de cada artículo. Las sugerencias son objetivas; sin sesgos, respaldados por la credibilidad del periódico. Desde que NYT se hizo de este referente analítico de productos por 30 mdd, gana más anualmente de lo que le costó.

Otro experto en alertar a los que están en la búsqueda del mejor producto es Consumer Reports; cuenta con más de 6 millones de miembros –no dependen tanto de la publicidad, sino de sus afiliados– y tienen como slogan: No somos leales a las marcas. Somos leales a ti.

POR ÉDGAR MORALES

ELCASTOROFICI[email protected] 

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