Primero Nestora, ahora Riobóo

El error garrafal de López Obrador, fue negar en el debate que haya entregado 170 millones de pesos, sin licitar, a ese contratista

Primero Nestora, ahora Riobóo

# Periscopio

 

Se enganchó riesgosamente, otra vez, el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador en un tema que lo exhibe como parte del mismo costal, de políticos dados a entregar contratos de obra a sus incondicionales.

 

Tras el segundo debate el candidato de Morena debió pasar varios días defendiendo la postulación de Nestora Salgado, procesada por secuestro, a lo cual lo orilló José Antonio Meade; ahora, arrinconado por Ricardo Anaya tras el tercer debate, él y los suyos ejecutan machincuepas verbales para justificar la entrega de contratos sin licitación a su constructor de cabecera cuando fue Jefe de Gobierno: José María Riobóo.

 

El error garrafal de López Obrador, fue negar en el debate que haya entregado 170 millones de pesos, sin licitar, a ese contratista. Si hubiera dicho que estaba dentro de sus facultades no tendría hoy encima ese lío. Dejó que el tema Riobóo resurgiera y, con él, sus verdaderas intenciones para buscar construir una terminal aérea en la base militar de Santa Lucia.

 

Porque el plan del morenista, de llegar a la Presidencia, es beneficiar, de nuevo sin licitación, a Riobóo: es el proyectista del aeropuerto que quiere el tabasqueño. En noviembre de 2015, ambos presentaron su plan: mantener abierto el AICM para vuelos nacionales, y para vuelos internacionales construir dos pistas en Santa Lucía, que costaría 69 mil millones de pesos.

 

Pero la base de Santa Lucía carece de vialidades de acceso y alguien deberá construirlas. Y hasta ahora sólo Rioboó ha hecho ese tipo de trabajos para López Obrador, como el segundo piso del Periférico, por el que cobró los 170 millones de pesos que le echó en cara Anaya. Ahí está el verdadero negocio.

 

Tan es el constructor de cabecera de López Obrador, que también recibió contratos de Marcelo Ebrard para la Supervía y ampliar la Línea 1 del Metrobús, y de su hermano, José Ramiro López Obrador, quien en 2006 siendo edil de Macuspana, le dio 120 millones de pesos para el proyecto Macuspana XXI.

 

Anaya lo pescó y AMLO mordió el anzuelo.

 

***

 

EN EL VISOR: Con el alza en la demanda de suscripciones de televisión por cable, con motivo del Mundial Rusia 2018, que inicia hoy, la división de cable y telecomunicaciones de Televisa, izzi, se va colocando como una de las principales opciones en el mercado mexicano. Por ello, la compañía que dirige Salvi Folch se ha dado a la tarea de atraer a más suscriptores y relanzó su app izzi go, con la que los usuarios tendrán acceso gratuito a los mejores partidos del Mundial, en vivo y en la opción on demand.

 

Además, aprovechando el ánimo futbolero, a partir de julio sus suscriptores tendrán acceso al deportivo afizzionados, que transmitirá contenidos exclusivos de la Liga MX, incluyendo todos los partidos como local del Club de Tigres de la UANL.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano