Primero México y luego el extranjero

El Presidente advirtió a productores –de azúcar y edulcolorantes- que revisarán los acuerdos que se tienen con ellos

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Hablaba Andrés Manuel López Obrador de los apoyos al campo. De que la intención de sus programas -entre los que se propone sembrar todo Veracruz- es que la gente pueda volver a sus orígenes, a su tierra, a sus costumbres.

-¡Que nadie se vaya por necesidad!, ése es el propósito -reiteraba, como lo hizo a lo largo de su campaña, ante una plaza al tope en Córdoba, Veracruz.

Pueblo-pueblo, campesinos, pequeños productores eran sin duda el principal destinatario de sus proyectos (siembra de árboles y plantas de acuerdo con el potencial de la región y jornal de 5 mil pesos mensuales) en este retorno al campo de la Cuarta Transformación.

Pero una breve mirada hubo también por parte del Presidente de México hacia los productores. En este caso, el de Veracruz, para los cañeros.

-Vamos a estar pendientes –les dijo- para que no resulten afectados, sino que tengan más beneficios.

Sin embargo, al mismo tiempo advirtió:

-Vamos revisar los acuerdos de venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar edulcolorantes que vienen del extranjero… Vamos a respetar los acuerdos –reiteró Andrés Manuel-…, ¡pero primero México y luego el extranjero!

A la vista, pues, cambios de fondo en las reglas del juego.

Van –en palabras del gobernador veracruzano Cuitláhuac García- por una nueva forma de economía que será un parte-aguas a nivel internacional.

 

RUEGO AL PADRE SOLALINDE.- Este fin de semana, el padre Alejandro Solalinde compartió una buena nueva en su cuenta de Twitter. Se trataba de una noticia en favor de la PGR, que narraba algo en lo que intervino el propio Misionero Itinerante del Reino:

 

Por la mañana me reportan el secuestro de un joven. De inmediato llamo a Gertz Manero, da instrucciones, se movilizan. ¡Por la noche, la víctima es liberada! Y aprendidos los maleantes. Sí se puede. ¡Bien por Gertz Manero!

Al poco rato, desde la misma red social, Aristóteles Núñez (uno de los funcionarios más respetados del gobierno anterior, ex jefe del Sistema de Administración Tributaria y uno de los más sólidos críticos de algunas medidas del gobierno actual) le envió un ruego a Solalinde.

El tema, el bloqueo a las vías férreas en Michoacán. Porque digan lo que digan, aún hay tramos que permanecen tomados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Le solicita Aristóteles a Solalinde: Échele otra llamada (a Gertz Manero) y dígale que unos ‘maestros’ que no dan clase tienen secuestradas las vías del ferrocarril en Michoacán. A ver si así. Te rogamos, señor.

¿Notan un cierto de sarcasmo? ¡Qué va!, es su imaginación…

GEMAS: De lo mejor en la gira por Veracruz, el video Sembrando Vida presentado por la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

 

[email protected]

@marthaanaya

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo