Primero los pobres

Tenemos la obligación de atender las necesidades básicas, adaptar el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas

Salvador  Guerrero Chiprés / El Heraldo de México / 
 opinión / Columnistas El Heraldo
Salvador Guerrero Chiprés / El Heraldo de México / opinión / Columnistas El Heraldo

Combatir la desigualdad social, eliminar las barreras que impiden el acceso a la educación y a la cultura de la Personas con Discapacidad (PcD) son algunas de las deudas que tenemos con este sector de la población.

Tenemos la obligación de atender las necesidades básicas, adaptar el entorno y mejorar la calidad de vida para garantizar la inclusión e integración en la sociedad.

El objetivo primordial del Gobierno de México y de la Secretaría de Bienestar es elevar el nivel de vida de las Personas con Discapacidad y el de sus familias. A la par, estamos trabajando en promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.

Dado que este sector es uno de los más sensibles y expuestos, la instrucción de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es asegurar que la Pensión para el Bienestar llegue directamente a sus destinatarios y pueda extenderse a más personas para lograr una mayor cobertura a nivel nacional.

Esta política de Bienestar está orientada principalmente a niñas, niños y jóvenes de todo el país se atenderá a todas las Personas con Discapacidad que viven en territorios indígenas, y a adultos que viven en municipios o zonas urbanas de alta y muy alta marginación, pero advertimos la necesidad de llevar bienestar a más gente.

El último informe sobre población, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó a más de siete millones de personas con alguna condición de Discapacidad, más de la mitad de la población con Discapacidad supera los 60 años de edad.

Con base en esas cifras, trazamos una nueva meta: atender a todas las Personas con Discapacidad que pertenezcan a pueblos indígenas del país y que cuenten hasta con 64 años de edad.

La Pensión para el Bienestar consiste en entregar de forma directa un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales, mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Estoy cierta que este beneficio contribuirá a mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad; el Gobierno de México realiza una inversión para que la población compre alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad a los que no tenían acceso y que les permitan estar en mejores condiciones de vida.

Necesitamos que la sociedad mexicana progrese, y sólo se podrá lograr con la participación de todos; por ello, debemos implementar acciones y políticas públicas que conduzcan a la inclusión de las Personas con Discapacidad.

Queremos que asistan a la escuela, participen en actividades culturales, trabajen, puedan desplazarse, tengan acceso a los centros de salud y de rehabilitación.

Necesitamos de ellos.

Nuestra labor es llevar bienestar a los más necesitados. Mis redes sociales están abiertas a sus comentarios, en Twitter me encuentran como @A_MontielR y en Facebook como @AriadnaMontielReyes.

 

Por ARIADNA MONTIEL

@A_MONTIELR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas