¿Primeras damas estatales, mandan?

UAS: Orozco la convierte en polvorín; Lista de aspirantes a Nuevo León; Metepec: crisis por Guardia Nacional

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

ay estados donde las esposas son más poderosas que el mismo gobernador. Uno de los casos más escandalosos fue el ocurrido en Tabasco, en el gobierno de Arturo Núñez (PRD), donde su mujer Martha Lilia López, con la autorización del gobernador, usó a su antojo 4,392 millones de pesos, a través del DIF estatal. El eslabón que podría hundir a la pareja, Amet Ramos Tronocis, falleció este año. Los diputados locales, Gerald Washington y Manuel Sepúlveda, presionan al gobernador Adán López de Morena, para no perdonar el saqueo nuñista.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco le puso el cascabel al gato. A través del Congreso de mayoría azul, busca quitarle el control de los recursos financieros a las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Le pondrían un auditor interno y no habría discrecionalidad en el uso del dinero por el rector, quien hoy es Javier Avelar. Le quitan el encanto de la rectoría.

BAJA CALIFORNIA: A unos días de dejar la gubernatura, Francisco Vega, alias Kiko, repartió notarías a panistas y compadres. Le dará a panistas como Juan Manuel Gastélum, alcalde en Tijuana; Ricardo Padilla, hijo de Perla Ibarra, exprocuradora estatal; Javier Mayoral, exjefe del Registro Civil; Víctor López, fiscalista que atiende a sus empresas. Ni una sola por trayectoria notarial.

NUEVO LEÓN: La debilidad del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, sacude el avispero político. Para los comicios del 1 de julio de2021 velan armas desde ahorita. De su equipo suenan Bernardo González; Judith Díaz (PAN); el exgobernador interino, Manuel González; el senador de MC, Samuel García, enemigo del gobernador. Por el PAN, está el senador Víctor Fuentes. Del PRI resuena Ildefonso Guajardo, extitular de Economía; la alcaldesa de Escobedo, Luz Flores; y Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey. Exceso de tiradores.

METEPEC: Supuestos grupos ambientalistas ligados al PRI y encabezados por Oscar Campirán y Diana Bobadilla, quieren frenar la instalación de la Guardia Nacional en el parque La Pila. De 10 hectáreas, sólo se tomará una, pero dicen que se acabará el pulmón del Valle de Toluca. El cabildo presidido por Gabriela Gamboa, de Morena, otorgó las autorizaciones a la 22ª Zona Militar para la GN.

MICHOACÁN: Ya saben el caminito. Normalistas de Tenería bloquearon las vías del tren a Lázaro Cárdenas y en un tris se resolvió. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, les dará 900 plazas magisteriales. El gobernador Silvano Aureoles, al margen.

BAJA CALIFORNIA SUR: De dermis muy delgada, el gobernador Carlos Mendoza, despachó a transportistas que están en contra de la ley de Movilidad en el Estado. Yo a gritos no entiendo…, les dijo y los mando al Congreso local para que allá discutan. Audiencia expedita.

SONORA: La única forma de ganarle a Morena es una alianza entre el PRI, PAN y PRD. En el PRI, buscan un abanderado para negociar con los otros dos partidos. Para ello, se reunieron Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Antonio Astiazarán. Es la primera catafixia.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
[email protected]
@VSANCHEZBANOS



lctl

¿Te gustó este contenido?