Realidades paralelas en materia de seguridad

Edmundo Garrido aseguró que la CDMX se encuentra entre las 10 entidades más seguras del país

Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México
Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México

La sensación de inseguridad que vive la gente en la Ciudad de México a partir de los constantes asaltos en vía pública, en el transporte público, los robos a casa-habitación y comercios, el incremento de balaceras, de homicidios, la multiplicación de puntos donde venden droga, para las autoridades son sólo eso, un asunto de percepción, el procurador Edmundo Garrido y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, aseguraron que la incidencia delictiva en la capital del país ha disminuido 3.3 por ciento.

En el Congreso de la Ciudad de México iniciaron las comparecencias de los integrantes del gabinete, las reuniones hasta el momento han sido un día de campo, quizá así las pactaron o también los legisladores no se prepararon lo suficiente para confrontar a los funcionarios.

Para los funcionarios no sólo bajó la delincuencia, el procurador Edmundo Garrido aseguró que la Ciudad de México se encuentra entre las 10 entidades de la República más seguras del país, pues se ubica en el lugar 24 del ranking del índice de violencia.

Incluso Raymundo Collins cuestionó la versión de que el narcomenudeo se ha incrementado en la ciudad ¿en base a qué, quién lo dice? y puso en duda los datos de observatorios ciudadanos, sin referirse a alguno en particular, quién paga la permanencia de esas organizaciones que sacan números cada determinado tiempo, porque tampoco nadie lo ha visto, soltó.

La realidad en las calles es la mejor repuesta para Collins, pero quizá el jefe de la policía desconozca que hay una Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que concentra toda la información que reportan las diferentes dependencias estatales y federales, de ahí, muchas organizaciones obtienen los datos y los procesan.

A partir de esa información, en días recientes el Observatorio Ciudad de México informó que el delito de narcomenudeo creció 96 por ciento en la capital durante el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Eso deja a la ciudad en el octavo lugar por la comisión de ese delito, no en el 24 como dice Garrido.

Además, la ciudad ocupó el primer lugar en robo con violencia, el segundo lugar en robo a transeúnte y otros robos; tercero en robo a negocio. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, el promedio de la población que se siente insegura en la Ciudad de México rebasa el 80 por ciento.

El Observatorio destacó que es preocupante que la Procuraduría no conozca el lugar de ocurrencia de aproximadamente 3 mil 250 robos. Sin esta información es imposible desarrollar acciones de reducción y prevención.

Por si fuera poco, en la instalación de la Comisión de Seguridad, hace unos días, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman dijo que los homicidios dolosos se incrementaron 20.6 por ciento en los primero ocho meses del año.

Realidades distintas.

 

[email protected]

 @ESBARAJAS

 

¿Te gustó este contenido?