PAOT, aliada de la UNAM

Logró suspender la construcción de las torres que la firma Be Grand pretendía edificar cerca de Ciudad Universitaria

Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México
Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) logró suspender la construcción de las torres que la firma Be Grand pretendía edificar en Copilco y que alteraría el entorno de Ciudad Universitaria, declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Éste es un triunfo frente a las irregularidades con que se otorgaron los permisos a constructoras durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

El proceso legal no ha concluido, Be Grand continúa el litigio, pero, por el momento, la PAOT tiene el resguardo de la obra de Copilco 75 y ése es un logro. En este caso destaca el actuar poco escrupuloso, por decir lo menos, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al otorgarle los permisos a la constructora.

La construcción en Copilco tomó relevancia a principios de 2018 cuando el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que acudirían a las autoridades judiciales por las omisiones de las autoridades que dieron los permisos para esa obra, a pesar de que violaban tratados internacionales firmados por México. La PAOT hizo segunda a partir de las 18 denuncias presentadas por personas afectadas.

El procurador ambiental en esos momentos era Miguel Ángel Cancino, quien instruyó al Área Jurídica a cargo de Marco Antonio Esquivel, a hacerse cargo del proceso y se identificaron las irregularidades del proyecto para edificar dos torres de 23 y 27 pisos cada una, donde sólo se permiten dos niveles. Además, determinaron que ante una declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad se requiere de la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo que obviamente no ocurrió.

El 4 de junio la PAOT promovió ante el Tribunal de Justicia Administrativa el juicio de acción pública para solicitar la nulidad de los dictámenes correspondientes a la aplicación de la norma de ordenación particular para proyectos urbanos y del estudio de impacto urbano; el certificado de uso de suelo; los registros de manifestación de construcción y de impacto ambiental. Con base en esa medida fue que el órgano judicial otorgó la suspensión.

Durante su campaña política, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había dicho que en París a nadie se le ocurre construir una torre de 38 pisos junto a la Torre Eiffel, pero creen que aquí sí pueden hacer una frente a Ciudad Universitaria. Pues si Mancera hubiera sido el alcalde de la capital francesa, le habría buscado el modo para dar un permiso.

A LA VUELTA: En la casa de cultura Jesús Reyes Heroles se van a suspender las actividades a partir de las 2 de la tarde este jueves, oficialmente se dice que van a fumigar, pero por ahí se comenta que más bien habrá una reunión privada autorizada por el alcalde Manuel Negrete. El funcionario debe recordar que no puede disponer del espacio público como si fuera la sala de su casa.

 

[email protected]

@esbarajas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó