Priistas en alerta

Se abrió la posibilidad de que la Comisión de Finanzas del PRI declare “inviable” la elección de su próximo dirigente nacional

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Los equipos de los aspirantes priistas a la dirigencia nacional fueron convocados ayer de urgencia por sus respectivos líderes. El llamado tuvo lugar por una filtración que recibieron: que en la reunión de la Comisión Nacional de Finanzas prevista para hoy, el grupo oficialista—a petición de la actual presidenta, Claudia Ruiz Massieu– fraguaba sacar un dictamen en el sentido de que la elección abierta a los militantes es inviable.

Tal decisión -según la información recibida por los equipos de Alejandro Moreno, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, José Ramón Martel, Lorena Piñón– tendría como origen la convicción –ya le echaron números y no les da- de que su candidato, el doctor José Narro, no lograría el triunfo en una abierta.

Los argumentos para evitar la elección abierta, de acuerdo con las mismas fuentes provendrían –o se los achacarían- de datos que les proporcionaría el INE:

-El costo de la elección será de 240 millones de pesos.

-Y que –ojo con esto- la multa por cada empadronado que diga no pertenecer al PRI, sería de 50 mil pesos por persona. Lo cual podría alcanzar una cifra de hasta medio millón de pesos, según sus cálculos. Cifra que pondría en bancarrota al partido.

A partir de ahí, señalan, la Comisión de Finanzas declararía inviable la elección abierta, porque no hay dinero para ello.

Y en la sesión del Consejo Político Nacional del próximo lunes –hoy debe salir la convocatoria- propondrían una elección ya no abierta a la militancia, sino únicamente con Consejeros Políticos Estatales, al estilo de la que sostuvieron Beatriz Paredes y Enrique Jackson en 2007.

Tal posibilidad prendió los focos rojos y puso literalmente los pelos de punta entre los aspirantes opositores –todos quieren la elección abierta a la base-, y sus seguidores.

Desde su perspectiva –la de Alito, Ulises, Ivonne, Martel– la elección abierta sí es factible, aún y cuando se descarte la participación del INE: que el propio PRI organice la elección. Y para darle certeza, dicen, en cada casilla podrían poner por ejemplo, a un seguidor de Narro como presidente; de secretario a alguien de Alito; de escrutador un seguidor de Ivonne y así.

En cuanto al padrón de militantes, reconocen que la mayoría de nuevos afiliados (van alrededor de 400 mil) provienen de Oaxaca, Campeche y Coahuila, territorios de apoyo al campechano. Pero a eso le llaman capacidad de movilización. Según sus cálculos, en la elección del próximo dirigente del PRI participarían entre 700 y 800 mil priistas. Así que quien traiga 300 mil, ya arrasó….

En fin, que están en alerta máxima en espera de lo que ocurra hoy en la Comisión Nacional de Finanzas y de lo que se decidirá el lunes en el Consejo Político.

GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto para Angélica Rivera: Hoy ha concluido legalmente nuestro matrimonio, deseo que le vaya bien siempre, y que tenga éxito en todo lo que emprenda. Angélica, muchas gracias por todo.

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?